Última Hora

Política

Albino Vargas: 'El que crea que la agitación social se va a disipar así porque así está equivocado'

Según el secretario general de ANEP, están a la espera de una respuesta por parte del presidente Carlos Alvarado sobre los otros 17 puntos que los mantuvieron en pie de lucha con las diferentes protestas

Julio Naranjo 3/7/2019 08:15

Los sindicatos aseguran que seguirán en pie de lucha hasta lograr acuerdos concretos con el gobierno de Carlos Alvarado.

Según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), con la salida de Édgar Mora del Ministerio de Educación Pública (MEP) solo se concretó uno de los 18 puntos que tiene molesto al denominado Encuentro Social Multisectorial.

“Si alguien cree con todo respeto que la agitación social se va a disipar así porque así está equivocado. Se está dando un gran paso, una apertura, falta la concreción y materialización de acuerdos”, expresó Vargas a Teletica.com

Luego de que los transportistas firmaran el acuerdo ayer por la noche para deponer las protestas, los representantes sindicales están a la espera de lo que surja de la reunión entre el mandatario Alvarado y el arzobispo de San José, monseñor Rafael Quirós, quien tiene a cargo la mediación entre sectores.

Lea también: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo y levantan bloqueos en el país

“A nivel del Encuentro Social Multisectorial nosotros estamos esperando una respuesta del presidente a partir de que él ya recibió de parte de la iglesia que funcionó como emisario el documento de los 18 puntos”, señaló.

La salida de Mora del MEP, anunciada el lunes anterior, Albino no lo cataloga como una victoria para los sindicatos.

“No se trata de ponerlo en esos términos. Sino que su salida se da como producto de un conjunto de condiciones que se juntaron en una misma circunstancia política. Pienso que a él (Édgar Mora) se le había acabado el espacio político, lo que hicimos nosotros fue vehiculizar y hacerlo público”, acotó.

Algunos de los puntos que todavía se reclaman es exigir una moratoria para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la demanda del movimiento cooperativo para que devuelvan el Infocop o los proyectos de empleo público y para brindar seguridad jurídica a las huelgas que se encuentran en la corriente legislativa.

El secretario de ANEP destacó que los puntos que se encuentran en discusión no son una ocurrencia de la noche a la mañana, sino que el Encuentro Social Multisectorial viene trabajando en el documento desde el mes de noviembre del año anterior.