Por Juan José Herrera |27 de enero de 2022, 11:42 AM

Los actos de violencia que se presentaron la tarde de ayer en el hospital de Heredia, cuando un grupo de personas ingresó por la fuerza al centro médico, caldearon los ánimos esta mañana en el plenario legislativo.

Los diputados no solo repudiaron los hechos, sino que criticaron con dureza la presencia de la independiente Shirley Díaz en el lugar, a quien acusaron de instigar y ser cómplice e incluso pidieron su renuncia.

“Este movimiento estuvo incentivado y movilizado desde un despacho de la Asamblea Legislativa, desde el despacho de la diputada Shirley Díaz, quien debe responderle al país porque nadie puede darse por sorprendido de que grupos que han venido siendo violentos contra este país se hayan movido de la forma en que lo hicieron ayer.

“No es de recibo que la señora diputada, quien hoy debería renunciar a su puesto, se diga sorprendida. Tanto ella como el diputado Erick Rodríguez han estado acompañando, empoderando y dándole tribuna a voces insensatas y a voces que están generando una amenaza a  la estabilidad social de este país y que están generando a través de información falsa una movilización violenta”, dijo Guido.

La independiente Zoila Rosa Volio también criticó con dureza a la legisladora y pidió acciones contra uno de los líderes del movimiento de apellido Albertazzi, detenido esta mañana y a quien Volio responsabiliza por escupir en la cara a una policía.

“Albertazzi escupe a la comisionada Chavarría en su cara y luego la agarran a golpes. Es totalmente un delito escupir a alguien en la cara en medio de una pandemia.

“Yo repudio que esas fuerzas terroristas domésticas hayan tomado ayer el hospital de Heredia y repudió la presencia de doña Shirley Díaz ahí, porque me da hasta vergüenza decirle diputada, porque está atentando contra nuestra institucionalidad y nuestra democracia”, afirmó.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, también condenó la complicidad de miembros del Plenario en esos actos violentos.

Descargo

Shirley Díaz respondió a las acusaciones primero asegurando que ella nunca promovió los hechos de violencia y más tarde arremetiendo contra la fracción del PAC.

“Los hechos de ayer nunca fueron promovidos por mi persona, a mí me llamaron a acompañar un grupo de padres a una manifestación pacífica.

“La sorpresa fue que la trabajadora social sacó con la seguridad a la abogada que estaba acompañando al padre y ahí la situación se tornó de la forma en que ninguno de todos estamos de acuerdo que se haya tornado. Nunca me imaginé que fuera a terminar esta situación como terminó, pero eso no fue instigado por mi persona”, dijo.

“Yo quisiera haber visto la misma vehemencia de defensa del estado costarricense cuando el hueco fiscal era absolutamente ilegal, ausencia de diálogo en medio de la crisis, cuando se creó la UPAD, en los casos de corrupción de la pandemia. Si aquí alguien no tiene cara para pedir la renuncia de nadie es la fracción del PAC, y en todo caso, si ustedes consideran que tienen el tamaño para hacer esas afirmaciones a una diputada que defiende al pueblo, renuncien ustedes primero por estos actos tan sinvergüenzas en contra de los costarricenses”, dijo alzando la voz.

El único que defendió a Díaz esta mañana fue el también independiente Erick Rodríguez, partidario ahora de Díaz en Nueva Generación y quien acusó a la “prensa insidiosa” de solo exponer una cara de la verdad.

Rodríguez aprovechó además para atacar al presidente de la CCSS, Román Macaya, a quien cuestionó por su posición enérgica contra el grupo que irrumpió ayer en el hospital.

“Qué lástima que esa valentía y esas agallas no las tuvo doctor en la negociación con los sindicatos para terminar la huelga”, dijo el diputado.


Elecciones 2022