Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2024, 8:00 AM

El abogado del exministro Luis Amador, Gerardo Huertas, aseguró que en el momento en que cualquier comisión cite al exjerarca estarán respondiendo a ese llamado.

El defensor aseguró que Amado raún no ha recibido una notificación formal de ningún órgano legislativo para comparecer, pero que sí están al tanto de las intenciones de los legisladores y el interés que tienen por esa declaración.

Lo que sí no respondió Huertas es si esa comparecencia será virtual o presencial, un punto en el que diputados como Francisco Nicolás (PLN) o Luis Diego Vargas (PLP) han insistido.

“La manera no se la puedo precisar en este momento porque tampoco tenemos nada oficial en ese sentido, lo que sí le puedo decir es que estamos al tanto de si cualquier autoridad, de uno u otro lado, lo llama.

“Haremos lo posible para presentarlo donde sea necesario, no le podría decir de qué forma se estaría presentando ante la comisión, porque tampoco ha sido llamado a nada, pero sí estamos al tanto de que estaban planteando ese requerimiento y de ser el caso él dará la cara en todo momento, en ningún momento se ha ocultado, por ende si es llamado, responderemos acorde”, aseveró.

Huertas aceptó que el exministro goza de la nacionalidad canadiense por lo que, tal y como se explicó esta semana en el seno de la Comisión de Infraestructura, no existe un mecanismo para obligar a Amador a rendir declaración, mucho menos de forma presencial.

Aun así, dijo, el exministro ya demostró que no huirá del proceso penal que lleva el Ministerio Público, al que se apersonó esta semana mediante el abogado.

“Como un acto voluntario nosotros nos apersonamos a la Fiscalía, lo cual da a entender la absoluta voluntad de él de hacer frente al proceso y explicar la realidad, porque él está muy tranquilo con la realidad de este caso y las pruebas que tenemos que demuestran su absoluta inocencia y cargos que consideramos absolutamente temerarios.

“Él sí tiene la doble nacionalidad, pero voluntariamente está diciendo me presento si soy llamado”, finalizó.

La Comisión de Infraestructura será la encargada de evaluar el contrato de $40 millones que el Gobierno firmó con la constructora MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, contrato que le costó el puesto a Amador bajo sospechas del presidente Chaves de haber favorecido a la constructora con un cartel “a la medida”.

En la Comisión de Guanacaste, mientras tanto, se investiga el decreto de emergencia que precisamente permitió incluir esa reparación dentro de las afectaciones de la tormenta tropical Bonnie.

Youtube Teletica