Última Hora

Los diputados de la República aprobaron este martes, en primer debate, trasladar ₡7.250 millones de superávit de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) a la atención de la emergencia provocada por el COVID-19.

Se trata de una readecuación del destino de los fondos que proponía la iniciativa de fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Originalmente, la propuesta del liberacionista Gustavo Viales era que esos dineros fueran a la modernización del depósito comercial; sin embargo, el contexto actual obligó a redistribuir esos dineros entre la junta y las municipalidades de la zona.

“Son ₡7.250 millones de los que va a disponer Judesur para la atención de la emergencia, distribuidos de diferente forma y creo que puede ayudar mucho a una zona que requiere este apoyo”, dijo Viales.

En total, ₡3.750 millones serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a los cantones con influencia de Judesur, ₡2.000 millones para atender las obligaciones de la junta con Hacienda y sus gastos corrientes, mientras que otros ₡1.500 millones se distribuirán equitativamente entre las municipalidades de Corredores, Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus para la atención de la emergencia actual y el apoyo de las poblaciones afectadas.

Prórroga

El proyecto, además, establece una prórroga automática de cuatro años para todos los concesionarios actuales de locales comerciales en el depósito, siempre y cuando estos se encuentren al día con sus obligaciones.

La prórroga será inmediata a partir de la publicación de la ley, la mayoría de estos contratos vencen en mayo próximo.

El proyecto establecía una extensión de 10 años a los arrendatarios, sin embargo, los diputados acordaron por mayoría que ese plazo era excesivo.

“La Asamblea Legislativa ha venido a dar un salvavidas al depósito en muchas ocasiones y consideramos que esta tenía que ser la última, debíamos asegurarnos que se hicieran los concursos y no hacer prórrogas indefinidas”, dijo Viales.

La iniciativa será votada en segundo debate este jueves a partir de las 10:00 a. m.