Por Bárbara Marín |31 de diciembre de 2022, 14:33 PM
El 2022 no fue un año fácil para las autoridades que se dedican a establecer políticas, estrategias y operativos de prevención y contención de los delitos en nuestro país, quienes sospechan que el próximo 2023 no augura un mejor escenario. 

Modalidades más violentas de homicidios, aumento de femicidios, y la repetitiva historia de delitos cometidos por reos con una tobillera electrónica acapararán los noticieros y las mesas de discusiones.

Así lo consideran Rogelio Ramírez, abogado e investigador criminal, y Carlos Carranza, politólogo, sociólogo y coordinador del Programa de Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Universidad Nacional, quienes compartieron su proyección durante una entrevista en el programa 7 Días Radio.

"Estoy absolutamente seguro de que, si no se toman las medidas urgentes, esto va a ir de mal en peor. Los homicidios van a incrementarse, y más que los homicidios, las modalidades violentas de homicidio", aseveró Ramírez.

"La violencia va desde el lenguaje y hasta las formas de vida. Cada día vemos formas más sofisticadas de dar muerte. (...) También hay que parar la violencia en otros campos. Los femicidios son un campo muy sensible al que hay que entrarle", añadió Carranza. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2022, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siete de cada diez costarricenses perciben al país como poco o nada seguro.

Ante esta realidad, el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, dijo en el programa Estado Nacional, que su prioridad se ha enfocado en la desarticulación de las bandas de narco menudeo, debido a que más del 50% de los homicidios son por ajustes de cuenta entre bandas. Sobre esta decisión, los expertos consultados plantean varias objeciones.

"También hay que buscar quienes son los grandes, porque usted puede capturar a los pequeños, ¿pero qué es lo que captura? Un kilo, medio kilo, unas bolsitas... Pero no agarra lo grande", resaltó Carranza.

"Para mí, eso es podar la mala hierba. Es prácticamente empezar a arrancarle hojitas, cuando en realidad lo que hay que hacer es atacar, en el sentido estratégico, a la raíz, desde donde procede esa planta", considera el investigador criminal. 

Por lo tanto, los expertos coincidieron en que, lamentablemente, si no se toman medidas inteligentes en el ámbito de seguridad, la noticia para el 2023 será abarcada por más y más violencia. 

Otro tema que mencionaron los analistas tiene que ver con la posibilidad de que se replantee el modelo de medidas alternas aplicadas a los reos, como el beneficio de la tobillera electrónica. 

"¿Realmente funcionan? Una vez que se determina la aplicación de esta modalidad de localización, rastreo o monitoreo, ¿Está funcionando? ¿Cómo se está administrando eso? ¿Hay suficiente personal? ¿Está cumpliendo realmente con la misión? Porque es una mala broma que a alguien que vende drogas le pongan un dispositivo y que continúe en la casa, donde vendía droga", refutó Ramírez.

"¿Ustedes saben cuántas personas tiene a cargo cada funcionario encargado de este sistema? Cerca de 75 personas a cargo de cada funcionario... Imposible al ojo humano", añadió. 

En el siguiente video, podrá encontrar más detalles y observar el programa completo.