Última Hora

Luego de un 2020 cargado de leyes que se enfocaron en atender la pandemia del COVID-19, el 2021 terminará con una legislación mucho menos sustancial, un año cargado de investigaciones y control político, pero sin mayores proyectos aprobados qué recordar.

La reforma al empleo público consumió gran parte de ese histórico periodo de ocho meses donde el Gobierno controló la agenda de los diputados a inicios del año, un esfuerzo que, tras dos votaciones en primer debate, no ha logrado superar el filtro constitucional.

Pero, más allá de esa extensa discusión, la Asamblea Legislativa ocupó la mayor parte de su tiempo en atender denuncias y escándalos.

La histórica comparecencia del presidente Carlos Alvarado en el plenario por el caso UPAD o la interpelación de nueve horas al ministro de Salud, Daniel Salas, fueron ejemplo de la tónica parlamentaria en este 2021.

La situación financiera de la CCSS, las denuncias por la compra de insumos médicos de esa institución a proveedores privados sin experiencia, los escándalos de Cochinilla, Diamante y de alcaldes en la Zona Sur, los cuestionamientos al CNP o bien el mediático pulso entre el Congreso y el Gobierno por el nombramiento de Ottón Solís ante la OCDE, son también parte del recuento legislativo de un año desaprovechado.

“El control político prevaleció y la corrupción fue el tema central, llámese en obra pública, la CCSS, el tema de gobiernos locales, denuncias en AyA, compras de mascarillas, vacunas… Esa es una labor del Congreso porque la corrupción es un impuesto más a los ciudadanos, desafortunadamente la aprobación de proyectos más importantes fue desplazada ante los actos y los escándalos que se han dado.

“Es un año mal aprovechado, porque se pudo lograr tener informes de comisiones importantes y evidenciar que el Gobierno no sabe manejar una agenda legislativa robusta. Se perdió la oportunidad de que a la par de los proyectos del Ejecutivo hubiera proyectos de los diferentes partidos para combatir y contener la crisis y buscar la reactivación económica”, dijo el diputado del PIN, Wálter Muñoz.

No es el único que lo ve así.

“Se pudo haber tenido un año más rico en producto con legislación que el país está exigiendo. Faltó liderazgo del Poder Ejecutivo y de la ministra de la Presidencia. Este año tenía que haber sido exitoso en materia de reactivación económica, de empleabilidad, hay proyectos muy valiosos que pudieron haber salido y nos tocará a nosotros en las ordinarias porque la Presidencia y la fracción de gobierno estuvieron ausentes.

“La mayoría de los proyectos que se sacaron fueron muy regionales, proyectos que podrían salir como el de cannabis, pero fue un año poco fructífero, de mucha discusión alrededor de proyectos que no han dado la consolidación esperada y la oportunidad que tiene el país son los tres meses de sesiones extraordinarias”, aseguró el liberacionista, Luis Fernando Chacón.

Igual que Chacón, Xiomara Rodríguez (Restuaración Nacional) descargó en el Ejecutivo mucha de esa responsabilidad en el Gobierno y cómo manejó su extenso periodo de extraordinarias.

“Se desvió totalmente la atención porque son muchas comisiones que nos han consumido el tiempo y la verdad es que sí, estar en tantas cosas nos priva de muchas cosas, la verdad es que empleo público nos privó de ver otras cosas y ahora hay que sumar que en las extraordinarias el gobierno solo quiere poner las cosas de su interés y eso nos deja un hueco, un vacío en lo que podríamos haber hecho.

“Yo le echaría responsabilidad a esas sesiones extraordinarias porque hay que rogar al Ejecutivo para convocar proyectos y nutrir esa agenda, pero aquí se ha visto al Gobierno enojarse y desconvocar y nos quedamos sin nada”, dijo Rodríguez.

¿Qué fue noticia en el ámbito político?  

Enero

El Fondo Monetario Internacional anunció un acuerdo de financiamiento para Costa Rica por $1.778 millones. El proyecto de crédito se aprobó posteriormente en julio y ahora solo restan por superarse las revisiones periódicas para recibir todos los desembolsos. Los pagos estarán sujetos al cumplimiento de metas propuestas y a la aprobación de la agenda de proyectos de ley presentados, de los cuales ninguno se ha aprobado.

Febrero

Se inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Comparece ante los diputados, en el plenario legislativo, el presidente de la República Carlos Alvarado, por su implicación en la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Marzo

Inicia protesta de diputada independiente Nidia Céspedes en el salón del plenario contra el aborto y otras iniciativas de ley. Su protesta se extendió por más de un mes, incluida la Semana Santa.

Abril

El diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales, se separa de su fracción y renuncia a su inmunidad tras visitar el condominio donde vivía un líder del narcotráfico vinculado a actos de corrupción en la municipalidad de Corredores, donde su padre es alcalde. Su progenitor fue detenido este diciembre por el mismo caso.

Mayo

Se aprueba en definitiva el proyecto de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El diputado del PUSC, Óscar Cascante, es investigado por recibir en múltiples ocasiones a presuntos líderes del narcotráfico en su despacho. El legislador fue denunciado y separado de su fracción legislativa.

Junio

Estalla el caso “Cochinilla”. De inmediato se forma una comisión legislativa para investigar el caso, esta deberá presentar un informe en febrero próximo.

Se aprueba en primer debate, por primera vez, el proyecto de reforma al empleo público. El proyecto no superó la consulta de constitucionalidad y regresa a comisión.

Julio

Muere el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, por complicaciones derivadas del COVID-19.

Renuncia Ottón Solís a la representación de Costa Rica ante la OCDE en medio de fuertes presiones y amenazas de los diputados de oposición contra el Presidente y su gabinete.

Agosto

El diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, es condenado a pagar ₡1.066.660 al asesor Giancarlo Casasola por agredirlo físicamente en mayo.

Setiembre

Costa Rica celebró el Bicentenario de su independencia.

Octubre

Se conoce que las venideras elecciones nacionales de febrero 2022 tendrán una histórica participación de 25 candidatos presidenciales.

Congreso aprueba en primer debate el proyecto de ley para legalizar el cultivo y comercialización de cáñamo y cannabis medicinal en el país. El proyecto se va a consulta constitucional.

Noviembre

Estalla el caso “Diamante”. Los diputados acuerdan que la misma comisión especial que investiga “Cochinilla” asumirá también esa investigación.

Sala Constitucional no encuentra vicios en proyecto de cáñamo y cannabis medicinal. Iniciativa podría convertirse en ley en enero próximo.

Diciembre

Vuelve a aprobarse en primer debate la reforma al empleo público. El proyecto regresó a consulta de la Sala Constitucional y espera su resolución para enero próximo.

La posibilidad de un receso de 45 días en el Congreso para inicios del próximo año desata un nuevo pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo y un conflicto interno en la Asamblea Legislativa, que acaba por desechar la idea en medio de cuestionamientos y falta de acuerdo. 

Diputados aprueban en primer debate, en su última semana de labores del 2021, la histórica reforma de ley para impedir la reelección continua de alcaldes en Costa Rica.