Por Gloriana Casasola Calderón |15 de junio de 2022, 6:54 AM

En medio de los fuertes aumentos en los precios de los combustibles, 11 diputados evitaron utilizar los 500 litros de gasolina que les paga la Asamblea Legislativa.

Se trata del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, los frenteamplistas, Jonathan Acuña, Priscilla Vindas, Andrés Robles y Sofía Guillén. También lo hicieron Paola Nájera y Pilar Cisneros de la bancada oficialistas y Jorge Dengo del Liberal Progresista. Todos ellos renunciaron al beneficio.

Mientras que Andrea Álvarez, Eliecer Feinzaig y Leslye Bojorges no lo utilizaron, aunque aún no renuncian a esta cuota mensual.

“Esa gasolina es de uso exclusivo para el cumplimiento de funciones del diputado. Sin embargo, claro que representa un gran ahorro para la institución que ese dinero no se utilice porque va a pasar a las arcas públicas”, explicó Antonio Ayales, director de la Asamblea.

Eso sí, el dinero que no se usó en mayo sigue en las tarjetas de los diputados.

Actualmente, la cuota de combustible es acumulativa y lo que no se gaste se devuelve al Congreso hasta que finalice el período legislativo, es decir, en cuatro años.

El alza en los combustibles también golpea el presupuesto de la Asamblea, pues cada mes sube el monto que se debe depositar a los diputados.

En mayo se le entregó 454.500 a cada legislador, para un total de 25.906.500, mientras que para junio subió a 475.500 la cuota. Es decir, se pagaron 27.103.500.

“Nosotros no podemos tomar la plata que algunos diputados no utilizan para completar los otros montos porque la ley nos obliga a depositarle a cada diputado, que no la usen es otra cosa. Pero si el precio de la gasolina se mantiene como está ahorita nos va a obligar a hacer una modificación presupuestaria”, añadió Ayales.

La Ley de Remuneraciones de los diputados establece la entrega mensual de esta cuota como una ayuda técnica a sus labores y su uso es discrecional.

Youtube Teletica