3 de diciembre de 2014, 4:32 AM

En una sociedad pequeña y conservadora como la nuestra, es un tema del que poco se habla pero hay muchos casos así, parejas del mismo sexo que tienen meses o años viviendo juntos.

Johana Zomer, empresaria, y Edwin Luna, abogado y actor, explican cómo viven las parejas del mismo sexo.

Johana convive con su pareja desde hace siete años, ella asegura que su familia se enteró de que le gustaban las mujeres desde que ella tenía 17 años.

“Yo tengo que aceptar que he tenido mucha suerte, desde la aceptación de mi familia y amigos, sin embargo, nunca he enfrentado situación de discriminación directamente, pero hay lugares que yo sé dónde puedo andar libremente con mi pareja y donde no puedo hacerlo”, comentó Johana.

Para Edwin la convivencia es como la de cualquier otra pareja heterosexual, tiene sus altibajos, pero asegura que el problema grande está más allá de la puerta de la casa, donde la sociedad prefiere ver violencia que muestras de afecto entre este grupo.

“Yo creo que en todas las familias hay una persona homosexual y no todos los hogares las aceptan y abrazan de la misma manera. Fui muy afortunado porque tengo un hogar que me apoyó desde siempre, me aceptaron paulatinamente, mi familia creció con esto desde antes que yo entrara a la universidad”, explicó Edwin.

Para Johana la aceptación familiar es un proceso, su madre fue la que le dijo a su papá.

“Mi papá y yo éramos súper cercanos desde que yo era chiquitita, sin embargo, todo es un proceso, mi mamá fue la que le dijo a él que yo era homosexual y aunque al inicio yo no podía llevar una pareja donde mi papá, ahora es algo natural, nos llaman y nos invitan a las reuniones familiares”, comentó la empresaria.

El país ha dado pasos importantes para no marginar a la población homosexual. Un ejemplo de ello es la habilitación del seguro social para parejas del mismo sexo.

“Actualmente no tengo pareja, pero si la llegara a tener quisiera las mismas oportunidades que todas las demás personas, se necesita un marco jurídico que realmente se oriente a regular las parejas del mismo sexo", apuntó Edwin Luna.