10 de febrero de 2015, 4:58 AM

Debido al gran avance tecnológico y las distintas formas de comunicación e interacción en línea que se expanden cada vez más, los celos virtuales se hacen más frecuentes en la población.

Ya sea por Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, u otra red social, es más fácil interactuar por internet con personas nuevas, pero que sucede cuando se trata de una ex pareja, o un ex novio u ex novia.

En ese momento aparecen los llamados celos virtuales, es ahí donde surge la pregunta ¿son normales? ¿Hay que negociar con la pareja el uso de redes sociales?

Para hablar sobre este tema, los especialistas Ian Sánchez, experto en redes sociales, y  Wagner Eduarte, psicólogo director del Grupo CIP, le ayudarán a aclarar las principales dudas y sugerencias.

Cerca de un 16% de los costarricenses comparten la clave del Facebook, esto representa una población un  poco más amplia en la sociedad, y un 50% de ese 16, asegura que comparte la clave con su esposo o esposa o compañero sentimental. Un 29% lo hace con el novio o la novia y un 13% con los hijos.

Según Ian Sánchez de acuerdo al estudio, entre los 25 y 34 años es el rango de personas que se muestran más anuentes a compartir sus claves.

“Se trata el tema de la “confianza” como excusa para decir, bueno si quieres andar conmigo debes compartir la clave, pero eso no es así”, expresó el experto en redes sociales.

Según el libro Facebook And Your Marriage, los escenarios más comunes que generan celos son:

- Compartir información en exceso.
- Tener fotos con la ex.
- Ser amigo de la ex.
- Darle "me gusta" a todo.

El psicólogo Wagner Eduarte asegura que el 93% de las personas consultadas dice que la tecnología daño su relación. “La red social en muchos casos viene a desplazar el vínculo en la relación”.

“La queja de cómo la red social nos viene a distanciar al punto que se vuelve algo adictivo, es algo que se debe prestar mucha atención antes que sea muy tarde, la tecnología cambia el modo de vivir el amor”, expresó Eduarte.

Según el psicólogo, el mismo Facebook cambia el concepto de fidelidad y lo cuestiona, esto genera tres efectos en una relación:

- Una red social puede generar amenaza, por problemas serios de autoconfianza e inseguridad personal.

- Genera desplazamiento, cuando la pareja se comienza a dar cuenta que se está invirtiendo más tiempo en la red social que en ella o en él.

- Puede abrir heridas que en la relación no estén totalmente sanas.

Por esa razón los expertos recomiendan que la pareja establezca reglas del uso de redes sociales. Como por ejemplo:

- Cuánta información publicar.
- Amigos que agregarán.
- Dejar claro que están en una relación.

Ian Sánchez es experto en redes sociales, puede contactarlo al número: 2224-2222, y al psicólogo Wagner Eduarte, puede ubicarlo en el teléfono: 2253-7575 del Grupo CIP, también en la dirección web: www.herramientasparaparejas.com.