Por Eric Corrales |13 de julio de 2015, 11:16 AM

Por general cuando se prepara un plato de comida las personas no son consciente de si existe una mejor forma de alistarlo o si se está preparando de manera incorrecta.

Aunque el sabor no cambie e incluso mejore, las propiedades de algunos alimentos si aumentan o se pierden, dependiendo de qué forma se cocinen.

Por eso le mostramos nueve comunes alimentos que, según un estudio publicado por el diario Qué! de España, se están consumiendo de manera incorrecta, de tal forma que usted aprenda cómo es mejor prepáralos para que aproveche al máximo todos su nutrientes.

El tomate

El tomate es considerado infaltable en la mayoría de ensaladas y salsas, pero ¿se está aprovechando al máximo sus nutrientes?, este vegetal contiene grandes nutrientes, sin embargo, estos se pueden llegar a duplicar cuando el tomate es cocinado.

El licopeno o el fitonutriente, responsables de sus propiedades anticancerígenas y protección cardiovascular, se aprovechan mejor cuando el producto está cocinado.

El brócoli

Aunque no es un vegetal de gran deleite entre algunas personas, si se utiliza bien se puede aprovechar la gran cantidad de nutrientes que posee.

Según los expertos en nutrición, la mejor manera para que no se pierdan sus antioxidantes, vitamina C y su clorofila, es cocinarlo al vapor. Al cocinarlo en sartén o freírlo, el brócoli pierde absolutamente todas sus propiedades y hornearlo es una opción regularmente buena, ya que también pierde algunos valores nutricionales, pero en menor cantidad.

La linaza

La linaza es una semilla bastante cargada de omega 3, lignanos y fitoquímicos, que tienen propiedades anticancerígenas.

El principal problema es que al consumirlas pasan directamente por nuestro aparato digestivo sin que se puedan digerir, debido a su alto nivel de fibrosidad. Por tanto, si se quiere aprovechar al máximo sus propiedades, lo que hay que hacer es hornearlas o molerlas y luego echarlas en productos como un yogur o café y consumirlas.

El ajo

Al contrario de los productos anteriores, el ajo consigue mantener todas sus propiedades naturales cuando se deja expuesto al aire durante unos minutos. Por lo tanto, antes de añadirlos a cualquier platillo, se deben pelar, cortar y dejar al aire libre durante 10 minutos. Así se aprovecha mejor la alicina, con efectos anticancerígenos.

Las legumbres y cereales

Estos alimentos están cargados de nutrientes llamados fitatos y algunos compuestos antioxidantes, que al ser ingeridos durante las comidas se unen a las vitaminas e impiden que éstas penetren el tránsito digestivo.

Lo que se recomienda es meterlas en agua y dejarlas reposar por una hora antes de cocinarlas. Además de evitar lo anterior se digieren mejor durante la digestión.

Las Fresas

El cortar las fresas hace que se empiecen a oxidar y comienzan a perder muchos nutrientes. Lo mismo sucede cuando se preparan con azúcar y leche.

Lo que recomiendan los nutricionistas es consumirlas tal como son, sin cortar, así se aprovecharán todos los antioxidantes y su vitamina C.

El yogurt

El suero que este producto tiene en su superficie y que muchas veces se desecha, es el que contiene proteínas, vitamina B12 y minerales como el calcio y el fósforo.

Lo que hay que hacer es mezclarlo con el resto del yogurt y tomárselo. También se recomienda tomar el yogurt solo antes de añadirlo en algún otro platillo.

La carne asada

Este es un platillo muy común entre los costarricenses, principalmente para eventos, fiestas y reuniones familiares.

Sin embargo, el rumor de que la parte quemada de los alimentos puede causar cáncer es real. Cuando la carne se cocina demasiado aparece su costra negra y en ella se forman aminas heterocíclicas, son unos compuestos químicos cancerígenos.

Así que los expertos recomiendan tener mucho cuidado cuando se cocina la carne y evitar que esta se queme, ya que, aparte de perder los nutrientes al cocerla demasiado, su parte quemada puede ser riesgosa para la salud.

El té negro

El té es un producto que posee grandes propiedades y nutrientes que benefician al cuerpo humano, sin embargo, algunas personas lo acostumbran tomar con leche, esto elimina casi al 100% sus propiedades saludables.

La leche se mezcla con las catequinas del té, lo que hace que el cuerpo no absorba todos sus nutrientes. Al menos la leche no afecta a los antioxidantes.