Última Hora

Otros deportes

Wawrinka se clasifica a la final del Abierto de Australia

Berdych señaló que el duelo fue competido y el triunfo se lo llevó el más afortunado de los dos.

AFP Agencia 23/1/2014 01:25

El suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador mundial, se clasificó a sus 28 años para la final del Abierto de Australia, la primera de su carrera en un Grand Slam, al derrotar al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, en cuatro sets, por 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), este jueves en Melbourne.

Wawrinka, que había eliminado en la ronda precedente al serbio Novak Djokovic (N.2), campeón los tres últimos años en Australia, jugará la final del domingo frente al vencedor de la semifinal del viernes, entre su compatriota Roger Federer (N.6) y el español Rafael Nadal (N.1).

Wawrinka había puesto fin a la serie de 25 victorias de Djokovic en Melbourne, tras un partido de cuatro horas que concluyó con un 9-7 en el quinto set.

El suizo ha tenido que esperar a su 36º torneo de Grand Slam para alcanzar una final, solo superado por el español David Ferrer, que tuvo que jugar 42 torneos mayores para llegar a la final de Ronald Garros el año pasado.

"No sé qué decir, es increíble, ¡estoy tan contento!. Trabajo muy duro cada día, pero no pensaba llegar a la final de un Grand Slam un día y eso ha llegado ahora", señaló el suizo tras el partido.

Wawrinka logró una victoria muy apretada sobre Berdych, que ya disputó una final de Grand Slam, en 2010 en Wimbledon (perdida frente a Nadal).

El suizo ganó el primer set por 6-3 y los otros tres se dirimieron en el tie-break, al mostrarse muy sólidos ambos jugadores en su servicio.

Berdych señaló que el duelo fue competido y el triunfo se lo llevó el más afortunado de los dos.

"El partido fue muy apretado. Es difícil decir lo que hizo la diferencia. Hemos jugado los dos muy bien. Stan ganó y es todo. Mi táctica funcionó perfectamente. Pero el tie-break es siempre una lotería y él tuvo más suerte", dijo el checo.

Wawrinka es el segundo suizo en llegar a una final de Grand Slam, tras Federer, que tiene 17 títulos en torneos mayores.

Su mejor resultado hasta ahora en un Grand Slam era una semifinal del US Open en 2013 y nunca había superado los cuartos de final en Melbourne.

Wawrinka ha estado a menudo en el Top 20 estos últimos años, pero siempre le faltaba algo para rivalizar con los mejores jugadores mundiales.

Pero la chispa llegó tras su derrota de hace un año en Australia en octavos de final frente a Djokovic en cinco sets (12-10 en el quinto), donde el suizo tomó consciencia definitivamente de sus cualidades.

Después, la llegada a su lado en abril del entrenador sueco Magnus Norman, que fue número dos mundial en 2000, aceleró el proceso.

Solo un mes después del inicio de su colaboración con Norman, Wawrinka reintegró el Top 10, que ya había ocupado en 2008, y desde entonces no ha cesado de progresar.

"Sería increíble", declaró Wawrinka sobre una hipotética final frente a Federer.

En todos los casos, Wawrinka necesitará una hazaña en la final, ya que a su compatriota Federer solo le ha ganado una vez en catorce partidos, mientras que a Nadal no le ha derrotado nunca en doce encuentros.