Warner Rojas realiza rotaciones en el campo base tres del Manaslu
Estas rotaciones se realizan para condicionar al cuerpo, de manera que pueda adaptarse a la altura y a las condiciones extremas a las que Rojas se enfrentará cuando suba el Everest en 2023.
El alpinista costarricense, Warner Rojas, se encuentra en Nepal realizando rotaciones en el segundo campo base del Manaslu. Este sector está a unos 6.400 metros de altura.
El objetivo de las rotaciones es llegar hasta el campo tres, ubicado a 6.900 metros de altura, y luego devolverse al dos.
Estas rotaciones se realizan con el propósito de condicionar al cuerpo para que pueda adaptarse a la altura y a las condiciones extremas a las que Rojas se enfrentará cuando suba el Everest en 2023.
Una vez realizado el ascenso al campo dos, Rojas pasó la noche en las tiendas de campaña de la base, mismas que, al día siguiente, amanecieron cubiertas con hasta 70 centímetros de nieve.
Aunque la nieve suele relacionarse con temperaturas más bajas, en este caso marca un aumento en que podría suscitar amenazas para el alpinista a la hora de hacer el ascenso.
Rojas explicó a Teletica.com que la temperatura actualmente está a unos -10°C, un indicador que no es recomendable para emprender el trayecto, el cual debe realizarse cuando el termómetro marque -30°C, siendo esta la temperatura ideal para mantener el frío en el suelo y evitar que la nieve se compacte, ya que si lo hace se aumenta el riesgo de avalanchas.
Por el momento, Rojas y su grupo están esperando que la temperatura baje para poder subir a la cumbre (8.156 m) entre el 27 y 29 de setiembre.
“Ahorita me siento bastante bien, estoy muy tranquilo, y esperando a que venga el 26 o 27 que salimos a la montaña porque intentaremos subir la cumbre el 28 o 29 de setiembre. Me siento bien, el catarro ya se me terminó de ir y, en cuanto al mal de estómago, todavía ando medio fregado, pero estoy bien”, narró.
Uno de los mayores retos en estas escaladas es la adaptación del cuerpo. Tal y como relata Rojas, el catarro es uno de los trastornos más frecuentes, provocando un conjunto de síntomas que afectan al aparato respiratorio.
A pesar de estas condiciones de salud, Rojas está muy emocionado por escalar la octava montaña más alta del mundo en los próximos días.