Por AFP Agencia |9 de junio de 2017, 9:39 AM

Usain Bolt no se arrepiente de estar preparándose para colgar sus pinchos en agosto y asegura estar ansioso por ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como un espectador. 

"Para mí será una alegría", dijo el hombre más rápido del mundo. "Será una alegría sentarse y verlo y recordar, y tener esa sensación sobre todos los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos". 

"Espero ser un espectador y ayudar de cualquier manera que pueda", acotó. 

El vigente campeón olímpico y mundial en los 100 y 200 metros realizará su última carrera en suelo jamaicano en el segundo Gran Premio de carreras anual del sábado en el Estadio Nacional de Kingston, Jamaica. 

Bolt tiene cuatro eventos por delante antes de su jubilación: la Reunión de este fin de semana en Kingston, la de Ostrava el 28 de junio, Mónaco el 21 de julio y el Campeonatos del Mundo en Londres del 4 al 13 de agosto. 

El astro jamaicano, de 30 años de edad, bajó el telón de su carrera olímpica en agosto pasado al barrer con los títulos de 100 y 200 m en Rio, por tercera vez consecutiva en Juegos Olímpicos.

Con una reputación de ser un espíritu libre y amante de las bromas, Bolt espera celebrar sus últimas competencias como si fueran fiestas de despedida.

"Voy a echar de menos a la afición", dice Bolt, quien es conocido por hacer su figura de relámpago en los estadios olímpicos después de ganar el oro. 

"Disfruto jugando con la muchedumbre y la alta energía que se produce. Eso es lo que voy a extrañar del atletismo", manifestó.

Lo que más vale y brilla del atletismo rendirá homenaje a Bolt, considerado el velocista más grande de todos los tiempos, en su despedida de las pistas jamaicanas.

Jamaica es considerada la meca mundial del atletismo por la cantidad de campeones olímpicos y mundiales que han salido del Estadio Nacional, el lugar donde Bolt lanzó su carrera internacional, cuando siendo un joven de 15 años ganó los Juegos Mundiales Juveniles en 2002. 

"La última vez frente a mi público local, sé que será fuerte", dijo. 

Retiro suave 

Su última competencia en Jamaica parece será más suave que en otras ocasiones, dada la ausencia de su principal rival, su compatriota Asafa Powell, quien se retiró esta semana por una lesión.

Bolt no ha perdido una carrera individual desde 2013 y su racha parece estar a salvo con los 100 metros programados para el sábado, ya que correrá contra los compañeros de equipo. 

Nesta Carter, Michael Frater y Nickel Ashmeade estarán en su misma serie eliminatoria.

Será la primera vez que corre junto a Carter desde que formaron parte del equipo de relevos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que tuvo que devolver sus medallas de oro debido a que Carter dio positivo a una nueva prueba de dopaje.

"Definitivamente no me perderé un entrenamiento", dijo Bolt, triple recordista mundial en 100 y 200 metros y el relevo de 4x100m. 

Bolt no entrenó durante unas semanas después de la muerte el 20 de abril de su amigo íntimo y atleta olímpico Germaine Mason, quien falleció en un accidente de moto. 

"El entrenamiento está saliendo bien ahora. Paré de entrenar por un tiempo después de que mi amigo murió", dijo Bolt. "Me estoy poniendo en forma y me siento bien para mi primera carrera". 

Bolt sabe que el sueño de todos los 'sprinter' jóvenes es vencerlo en una pista.

El canadiense Andre De Grasse, que ganó la plata en los 200 metros detrás de Bolt en los Juegos de Río, es una estrella en ascenso que espera romper un día los récords del bólido jamaicano.

"Durante años he tratado de ser diplomático", dijo Bolt. "Lo que más me molesta son los atletas que suben por el ránking y cuando llegan a cierto nivel siempre quieren vencerme". 

"Les digo a los jóvenes corredores que vayan paso a paso, así que le digo a los De Grasse que se tomen su tiempo", indicó.

Para Glen Mills, el retiro de Bolt es un golpe duro.

"Para mí hay algo de tristeza a menos que cambie de opinión", dijo Mills. 

El Bolt serie

Pese a su carácter jovial, también hay un lado serio de Bolt, poco conocido, como descubrió el jueves la medallista de oro olímpico, la estadounidense Allyson Felix.

"Charlábamos (acerca de la jubilación) mientras estábamos sentados allí, hablando de la cantidad de trabajo que se dedica a esto, que es mucho", dijo Félix. 

"Ya el ha hecho tanto y merece poder disfrutar y no tener que pasar por el entrenamiento agotador", añadió Jones. 

"Estoy feliz por él, porque puede irse estando en la cima, pero no todo el mundo puede irse en sus propios términos", dijo Felix, seis veces ganadora de la medalla de oro olímpica.