Última Hora

Otros deportes

TAS anunciará su decisión sobre Semenya de aquí al 26 de marzo

La tres veces campeona del mundo y dos veces oro olímpico de 800 metros defiende que es "incontestablemente una mujer"

AFP Agencia 22/2/2019 07:31

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes que su decisión sobre el recurso de Caster Semenya, la corredora sudafricana que quiere invalidar un reglamento internacional que afecta a las atletas femeninas que producen naturalmente mucha testosterona, se conocerá de aquí al 26 de marzo.

"Se van a comenzar las deliberaciones de este caso, que puede ser considerado como uno de los más importantes que el TAS ha tenido, y se va a preparar una decisión, que será anunciada de aquí al 26 de marzo de 2019 como muy tarde", detalló el TAS en un comunicado.

A lo largo de la semana, el TAS ha examinado el recurso de la campeona sudafricana contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la impulsora del nuevo reglamento. Esa última impuso a las mujeres "hiperandróginas" la bajada mediante medicamentos de sus tasas de testosterona para poder participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Semenya, tres veces campeona del mundo (2009, 2011, 2017) y dos veces oro olímpico de 800 metros (2012, 2016), defiende que es "incontestablemente una mujer" y denuncia que el reglamento busca "ralentizarle".

Desde el lunes, el TAS escuchó a expertos y testimos, entre ellos el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y la ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa. Esa última viajó a Lausana para apoyar a su compatriota.