Última Hora

El decreto sobre la utilización de vías públicas para actividades deportivas y culturales fue cancelado hasta el 31 de diciembre del presente año para que tenga sus modificaciones y sea corregido.

La idea es reformar el transitorio único del decreto ejecutivo N° 408643-MOPT del 5 de diciembre del 2017, reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres.

La petición fue realizada por las federaciones de ciclismo, atletismo y triatlón ante el Ministerio del Deporte el pasado 11 de junio, donde se puntualizan algunos de los perjuicios que la aplicación de este reglamento tendría sobre cada una de estas tres federaciones.

Los puntos mencionados son los siguientes:

- Prohibición del uso de las rutas nacionales entre la 1 a la 99.

- Prohibición de otras rutas secundarias.

-Se restringen eventos deportivos en el Área Metropolitana.

-Se requiere del acuerdo de “interés público” para poder acceder a todas las rutas que serán prohibidas según reglamento.

-El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación debería de tramitar al menos 150 declaraciones de interés público por año, para poder mantener en calendario los eventos avalados por las tres federaciones.

-Comunidades rurales no recibirían el impacto económico favorable que representa el desplazamiento de cientos de personas hacia las diferentes sedes de los eventos deportivos.

-Los programas de entrenamiento, masificación y desarrollo que el ICODER nos exige, se ven afectados también.

-En el reglamento no se toma en cuenta el criterio técnico de cada una de las federaciones, lo que nos hace invisibles en el proceso.

La intención de la solicitud es hacer una variante en el decreto establecido hace algunos meses.