Por José Fernando Araya |18 de mayo de 2020, 15:52 PM

Aunque suene paradójico, los deportes de contacto ya podrán regresar a los entrenamientos, eso sí, sin poder combatir.

Las disciplinas de taekwondo, karate y judo ya presentaron su respectivo protocolo de salud, e incluso algunas ya están más adelantadas que otras y podrían comenzar con las prácticas este mismo lunes.

La idea de todos es poder reabrir las academias para la gente que vive de ellas, aunque los combates quedarán completamente prohibidos de momento.

De las tres, taekwondo y el karate son las disciplinas que más podrían verse beneficiados, ya que podrán realizar las katas o poomsae, que son las tradicionales formas de combate.

Cada academia deberá guardar el espacio de aislamiento necesario y limpiar rigurosamente el lugar antes y después de cada sesión.

Los profesores no podrán mantener contacto alguno con sus alumnos y los uniformes de práctica deberán ser lavados al final de cada entrenamiento.

Los horarios de funcionamiento de las academias serán de 5 a. m. a 6:30 p. m. y de momento todos los torneos están completamente suspendidos.

Taekwondo.

Según explicó el presidente de la federación, Wilmar Alvarado, el protocolo fue presentado semanas atrás y este mismo lunes quedará avalado por el Ministerio del Deporte por lo que esperan la reapertura de academias desde hoy.

“La idea es acatar todo lo que esté dentro del protocolo y que los atletas puedan entrenar la parte física. Son solo fundamentos en un mismo lugar, ni entre compañeros ni profesor podrá darse el contacto físico”, mencionó el presidente.

Las academias deberán reducir su capacidad y dividir su área de metros cuadrados entre cinco.

Además, se anuncian visitas sorpresa por parte del presidente y una comitiva especial.

“Estamos en un proceso de acomodo y sabemos que esto es un asunto mundial y en Costa Rica se han tomado muchas medidas, estamos felices por la reapertura de academias pues en realidad son mypimes que llevarán sustento a muchos hogares”, concluyó.

Judo.

Este martes se cumplirán 15 días desde que presentaron el protocolo y este lunes podría quedar listo para implementarse.

Al igual que el taekwondo, no se podrán realizar combates lo que limita bastante a esta disciplina, según explicó su presidente Dudley López.

“En realidad el caso del judo es muy complicado, pues hay un contacto total ya que pasamos en el suelo y se implementan muchas llaves. En un inicio sería con distanciamiento entre dos a tres metros y no más de seis personas en un tatami al mismo tiempo”, indicó el jerarca.

Los atletas seleccionados sí podrían entrenar, pero con protocolos más rígidos, aunque no lo harán pues no quieren apresurar nada y así evitar el riesgo de contagio.

Según López, para algunas academias no será rentable la reapertura.

Karate.

Ya presentaron el protocolo desde hace semanas atrás y tuvieron que realizar unos cambios, pero esperan tener todo listo esta semana.

La idea es reabrir las academias para que se puedan realizar trabajos físicos y katas (formas), todo con una distancia de dos metros entre cada atleta. Los combates no están permitidos.

“Desde luego que todos están apurados por abrir, pero hay unos que no, más bien están preocupados y están esperando el protocolo para tener luz verde”, mencionó el presidente de la federación, Mario Thomas.