Última Hora

Los responsables de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se reunirán para ofrecer una respuesta a las palabras sexistas pronunciadas la semana pasada por el presidente del comité de organización, que empujaron a cientos de voluntarios a dimitir.

Las palabras de Yoshiro Mori, de 83 años y conocido por su propensión a las meteduras de pata, sobre las mujeres, de las que dijo que hablan mucho en las reuniones, provocaron indignación en Japón y en el extranjero.

Este antiguo primer ministro japonés presentó sus excusas el jueves, pero excluyó dimitir, y el Comité Olímpico Internacional (COI) le echó una mano en un primer momento, considerando cerrado el asunto.

Por tras la amplitud que fue tomando el tema, la instancia olímpica calificó el martes las palabras de Mori "de absolutamente inapropiadas y en contradicción con los compromisos del COI", mostrando sus propios avances en materia de igualdad de sexos en el movimiento olímpico.

"Estamos dispuestos a apoyar al comité de organización de Tokio-2020", añade el COI, sin mostrarse más preciso.

Los organizadores de los Juegos prevén reunirse durante la semana, tal vez el viernes, para hablar de su respuesta, cuando las llamadas a una dimisión de Mori se multiplican, informaron este martes la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión privada FNN.

Miles de quejas

Unos 390 voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de las aproximadamente 80.000 personas que forman este cuerpo, decidieron dimitir, indicó el comité de organización, precisando que esta cifra incluye todo tipo de razones.

El comité recibió unas 4.000 denuncias por las declaraciones del patrón de Tokio-2020, y dos personas renunciaron a participar en el relevo de la llama olímpica, según la agencia Kyodo.

Mori se excusó el jueves en una rueda de prensa en la que apareció a la defensiva, afirmando querer retirar sus palabras, explicando torpemente que no hablaba a menudo con mujeres en los últimos tiempos.

Una petición en línea reunió a más de 140.000 firmas y la estrella japonesa de tenis Naomi Osaka estimó que las palabras de Yoshiro Mori venían de un "ignorante".

El portavoz del gobierno, Katsunobu Kato, declaró este martes que los organizadores de los Juegos deberían intentar convencer a los voluntarios para volver.

"Es importante que el comité de organización ofrezca una explicación precisa a los voluntarios", declaró, tras la publicación por parte de Tokio-2020 de una declaración citando las excusas de Mori y reafirmando su compromiso en favor de la igualdad de sexos y de la diversidad.

Amenazas de boicot

Toshihiro Nikai, peso pesado del Partido Liberal Demócrata (PLD), formación de derecha conservadora en el poder, habría estimado el lunes que los voluntarios "cambiarían de punto de vista cuando las cosas se calmaran", suscitando gritos de enfado en línea.

"Si quieren de verdad dimitir, deberemos buscar nuevos" voluntarios, declaró Nikai, según el diario Asahi.

Algunos patrocinadores olímpicos expresaron su decepción a los organizadores frente a la controversia y algunas empresas declararon a los organizadores haber recibido quejas y amenazas de boicot, informó el diario Mainichi, citando fuentes no identificadas.

"Nos gustaría abstenernos de aparecer con el presidente Mori" para promover productos, estimó de este modo un responsable de empresa citado por el diario.

Natsuo Yamaguchi, jefe del Komeito, socio de las coalición en el poder, calificó los comentarios de Mori de "extremadamente inapropiados y lamentables".

"Es verdad que muchos voluntarios dimiten y el presidente Mori debe reflexionar seriamente (sobres sus palabras) que causaron tales repercusiones", declaró.