Si ya es todo un reto mantener el equilibrio sobre las olas, imagínese lo que significa realizar este deporte con alguna discapacidad.

De ahí que lo que hace la Selección de Surf Adaptado es de respeto y admiración total, más si portan la bandera tricolor con orgullo en la máxima cita mundial.  

La Selección de Surf Adaptado de Costa Rica está lista para competir en el Primer Mundial de Para-Surfing que se celebrará en San Diego California del 11 al 15 de marzo.

Anteriormente llamado Mundial de Surf Adaptado, esta cita reúne a los mejores surfeadores con discapacidad del planeta.

La Asociación Internacional de Surfing (ISA por sus siglas en inglés), hizo las modificaciones necesarias para que el Para-Surfing también pueda luchar por un puesto en las Olimpiadas Paralímpicas, así como lo logró el surfing tradicional, disciplina que debutará este año en Tokio 2020 y donde Costa Rica ya tiene a su primera carta clasificada para estas históricas justas.

Actualmente, nuestra Sele de Surf Adaptado se ubica en el puesto 11 entre las naciones federadas que compiten desde el 2015.

Precisamente, en aquella primera participación, Costa Rica solo llevó a solo un surfeador, Ismael Araya quien viajó junto a su entrenador y precursor de la disciplina en el país, Gustavo Corrales.

De ahí fue creciendo poco a poco y para el siguiente año la representación fue de cinco atletas, en el 2017 y 2018 la selección estuvo compuesta por seis surfeadores. Cabe resaltar que para el 2019 no hubo Mundial pero el Surf Adaptado se fortaleció aún más, al realizarse el primer Open Internacional en Jaco.

Costa Rica ya tiene dos medallas mundiales conseguidas por Mattews Vanderhoot (cobre) en el 2016 y Natalia Vindas (bronce) en el 2017.

Para esta edición la Sele va al Mundial con un grupo de diez surfeadores dispuestos a mejorar la posición 11 del ranking mundial.

De los diez surfeadores, cuatro se estrenan en el equipo; una de ellas es Jimena Ruiz, usuaria de prótesis, vecina de Nosara, Nicoya, quien además de ser la segunda mujer en la historia del surf adaptado, con solo 13 años de edad será la más joven en competir por Costa Rica.

Desde Puerto Viejo, Talamanca se unió Dariel Meléndez de 19 años y segundo caribeño en representar a Costa Rica. Junto a ellos, Edwin Victor de La Cruz Guanacaste, usuario de silla de ruedas y gracias a que la ISA dividió las categorías de surfeadores ciegos y surfeadores con visión limitada, este año también se estrena Roy Calderón de Artola, Guanacaste.

Apoye a los seleccionados.

A poco menos de un mes de celebrarse este importante Mundial, la Selección de Surf Adaptado aún busca recaudar el presupuesto que ronda los 40 mil dólares para pagar este viaje.

Los atletas han tenido que tocar las puertas de la empresa privada y algunas de las marcas más importantes de la disciplina, pero sin éxito de ahí que el viaje al Mundial dependa ahora de lo que puedan recaudar en actividades y recaudaciones.

Precisamente este fin de semana usted puede acompañar a los atletas en un entrenamiento pre-mundial en Jacó este fin de semana donde usted adquirir, y de paso colaborar, con combos de camisetas y calcomanías a precios simbólicos para ayudar con los gastos del viaje y para que usted se acerque y comparta con los atletas.

Además, usted puede ayudar a esta selección donando a través de las cuentas que se detallan en este enlace: https://www.surfadaptadocr.org/donate o por medio de PayPal si es desde el exterior aquí: https://bit.ly/2UOmcBt

Estos son los representantes de la Selección Nacional de Surf Adaptado 2020 según su categoría:

PS S1 - surfean en posición de pie, con lesión en la parte superior del cuerpo - John Barrantes de Carrillo, Nicoya.

PS S2 - surfean en posición de pie, con lesión debajo de la rodilla - Baldir Vallejos de Lagartillos, Santa Cruz y Jimena Ruiz de Nosara, Nicoya.

PS K - surfean en posición hincado - Dariel Meléndez de Puerto Viejo, Talamanca.

PS P1 - surfean en posición de pecho sobre la tabla - Juan Manuel Camacho de Coronado, Edwin Victor de La Cruz de Guanacaste y Natalia Vindas de Heredia.

PS P2 - surfean en posición de pecho sobre la tabla y con asistencia - Mattews Vanderhooth de Montezuma, Península de Nicoya.

PS VI1 - surfeadores ciegos - Henry Martínez de Tres Ríos, Cartago.

PS VI2 - surfeadores con visión limitada - Roy Calderón de Artola, Guanacaste.

**Información suministrada por Lois Solano, Surfing Nation Magazine**