Última Hora

Este lunes se presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para la promoción de la inclusión y accesibilidad deportiva y recreativa para personas con discapacidad”.

El principal objetivo de este proyecto es promover la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el deporte y la recreación, dotando de recursos económicos a los todos los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR) del país.

La propuesta la llevó al plenario la diputada Paola Valladares quien busca tres reformas importantes. La primera es promover que en la construcción de parques de recreación, juegos o equipos debe instalarse al menos un 20 % de estructuras adaptadas para personas con discapacidad.

La segunda propuesta pretende asignarles a los comités cantonales un mínimo de 4 % de sus ingresos ordinarios anuales (actualmente reciben 3 %) para infraestructura y programas deportivos y recreativos específicos para personas con discapacidad.

Finalmente, Valladares apoya que de los ingresos que reciba cada cantón por el pago de las patentes de bebidas alcohólicas, las municipalidades deberán asignarles un mínimo de 10 % a los comités para fortalecer el mantenimiento, equipamiento, construcción y mejoras de las instalaciones deportivas a personas con discapacidad.

“Estas tres reformas constituirán el instrumento legal idóneo para que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación inviertan en este propósito en los 83 cantones del país”, manifestó la diputada Valladares.

La propuesta contó con la presencia de Nicole Mesén, activista de derechos humanos y representantes del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica, del Movimiento Paralímpico y con los paratletas de Tokio 2021, Sherman Guity, medallista paraolímpico en atletismo adaptado; José Pablo Gil, paratenista, Camila Haase, Melissa Calvo, Henry Raabe, Andrés Molina, Steven Roman y Diego Quesada, así como Sergio Quirós, paratleta que participará en los próximos Juegos Paranacionales 2021.

Youtube Teletica