Última Hora

Esta semana fue avalado por el Ministerio de Salud y el Ministro del Deporte el “Protocolo Específico para Fútbol 5 para que las personas con discapacidad visual B1 (total o casi total) puedan regresar a los entrenamientos.  

El objetivo es prevenir y mitigar el contagio provocado por la COVID-19.

Se trata de una serie de lineamientos dirigidos al entrenamiento sin contacto de esta disciplina de atletas de alto rendimiento con discapacidad visual B1, con lo que se pretende que los atletas puedan reiniciar los entrenamientos presenciales para el desarrollo técnico de cara a un siguiente protocolo dirigido a la competición de este deporte.

Entre las disposiciones que se deberán cumplir destacan la solicitud del uso de instalaciones a través de cita previa, las cuales deberán estar desinfectadas antes y después de prácticas, límite de aforo de atletas, distanciamiento, información sobre tosido, estornudo, así como lavado de manos.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, indicó que se sigue avanzando en la activación progresiva del deporte pero con responsabilidad.

“Nuestro primer compromiso es resguardar la salud y la vida de las personas.

“Apeló a la responsabilidad tanto de los deportistas como de los cuerpos técnicos, administradores de instalaciones, entre otros actores, para hacer cumplir a cabalidad los lineamientos sanitarios establecidos por las autoridades de salud”, indicó Solano.  

El protocolo completo puede encontrarlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/39xtmBj 

A la fecha han sido autorizados 69 protocolos dirigidos a distintas disciplinas de alto rendimiento como fútbol, surf, boliche, motociclismo, triatlón, ciclismo, motores, baloncesto, tenis de mesa, ecuestre, boxeo, entre otras, las cuales cuentan con aval de competición.