Por Gabriel Vargas |7 de agosto de 2019, 5:52 AM

La competencia de deporte de aventura La Saharienne se llevará a cabo del 13 al 20 de diciembre en el cantón de Osa, en el Sur de Costa Rica.

Será la quinta edición de la reconocida carrera que tiene dos particularidades muy marcadas: solamente compiten mujeres y que todos los premios serán donados para instituciones que promuevan la igualdad de género y para la lucha de la violencia contra la mujer.

Marruecos y Sudáfrica con algunos de los destinos exóticos en los que ya se ha llevado a cabo La Saharienne, pero su fundador Bruno Pomart se enamoró de la zona Sur, especialmente de Osa, y de inmediato comenzó a organizar la carrera en nuestro país.

“Una vez me dijeron que el paraíso sí existía y que estaba en Costa Rica, y lo confirmé”, aseguró Pomart, quien espera la participación de más de 200 mujeres compitiendo en diciembre.

Cada equipo se conforma de dos mujeres, quienes competirán durante cinco días en seis disciplinas diferentes: tiro al blanco, lanzamiento de hacha, natación y carrera, trial, MTB y kayak.

El centro de operaciones de la competencia estará en Ciudad Cortés, donde todas las competidoras montarán su campamento. Bruno Pomart explicó que aún se encuentran afinando detalles sobre la ruta y lugares de competencia, pero pudo confirmar que algunos de los sitios estarán en Rincón, Sierpe y Bahía Ballena.

Amigable con el ambiente

Una de las principales características de la competencia La Saharienne es que será una carrera amigable con el medio ambiente, por lo que cada participante y miembro del staff organizador usarán sus propios utensilios para comer, y desistirán del plástico de un solo uso. Además, habrá equipos propios encargados de recoger cualquier tipo de basura de la competencia en playas, ríos y montañas.

Para Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, este tipo de competencias de corte mundial son vitales para la zona.

“Es importante porque resalta el interés turístico y deportivo de Osa, sirve también para incentivar al turismo a que visite Osa y conozca las maravillas que tenemos”, aseguró Centeno.

Por su parte, el alcalde de Osa Alberto Cole dejó claro que su cantón es un rincón de lugares maravillosos, no solo a nivel turístico, sino que a nivel deportivo.

“Este evento calza perfectamente dentro de lo que la municipalidad y la zona requiere. Engrandecer la fortaleza y la capacidad de las mujeres que van a participar en un evento deportivo es un gran ejemplo para todos”, dijo Cole.

Según Bruno Pormart, ya hay dos equipos costarricenses inscritos y uno de ellos es local de Ciudad Cortés, por lo que espera que en las próximas semanas se incremente el interés de las costarricenses por participar.

Para inscribirse deben de dirigirse al sitio www.lasaharienne.fr. El precio de inscripción para competidores europeos es de 7 mil euros (casi 4.5 millones de colones). El precio para competidoras costarricenses está próximo a confirmarse.

Más detalles en el siguiente video: