Por Julio Naranjo |8 de diciembre de 2020, 11:26 AM

Noelia Vargas es la atleta costarricense con más opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para el año 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

La marchista puriscaleña, pulverizó su propio récord nacional en los 10.000 metros al parar el cronómetro en 45:00:91 este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Vargas, quien tiene uno de los mejores diez tiempos de la temporada 2020, buscará conseguir el boleto que la lleve a su primera olimpiada y donde compartiría con su hermana, Andrea Vargas, clasificada en los 100 metros con vallas.

Ambas atletas son entrenadas por su madre, Dixiana Mena.

“Aunque no ha logrado la marca mínima, está presente en el ranking mundial y en el caso de la marcha van 60 atletas y ella en este momento se encuentra en el puesto 51”, analiza el experto en atletismo, Jorge Lobo.

Agrega que la mejoría en sus marcas toma relevancia en la puntuación, ya que la prueba olímpica es de 20 kilómetros y no es en pista, sino en ruta.  

“El nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo otorga puntos en otro tipo de pruebas y esto le puede ayudar a ascender en el ranking, entonces está cada vez más cerca de asistir a Juegos Olímpicos, no con la marca olímpica, pero sí dentro de las mejores 60 del ranking”, explicó.

La marca mínima que se solicita para clasificar directamente es de 1 hora 31 minutos, mientras que Vargas tiene su récord en 1:33:09 en los 20 kilómetros.