Otros deportes

Nadal regresa con paso firme a Roland Garros y se cita con Almagro

El tenista español se impuso este martes a Quentin Halys en 110 minutos con parciales de 6-3, 6-3 y 6-4.

Por AFP Agencia |26 de mayo de 2015, 4:20 AM

El español Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros y defensor del título, regresó este martes a la Philippe Chatrier para vencer en primera ronda al francés Quentin Halys, de 18 años y 296º de la ATP, por 6-3, 6-3 y 6-4, en 110 minutos.

Nadal, sexto favorito del torneo, sólo concedió un break y le sobró con su consistencia y conocimiento de la pista para ganar con autoridad a un rival que debutaba en un Grand Slam.

"He hecho un buen partido. He hecho las cosas bien, con mi servicio he estado bastante sólido y dominando los puntos. He pegado buenos 'drives paralelos' y eso es muy importante para mí", analizó Nadal.

Halys, animado por su público, dejó algunos golpes de mérito, pero cometió 52 errores no forzados, lo que decantó la balanza del lado del español, que sólo contó 13.

Mayor promesa del tenis francés

Con su increíble balance como carta de presentación -67 victorias y una derrota (2009)-, Nadal juega en París tras una temporada muy por debajo de sus expectativas, en la que no ha logrado ganar ningún torneo en la gira de tierra batida europea por primera vez desde 2005.

Pero el duelo ante Halys no sirvió para disipar todas las dudas que rodean a Nadal ya que la diferencia entre un talentoso juvenil -en su segundo partido en el circuito absoluto- y uno de los mejores tenistas de la historia es abismal.

"He perdido continuidad. Velocidad, efecto y winner no he perdido, pero me falta más estabilidad, tener menos momentos malos y lo que me hace realmente ser sólido es combinar momentos buenos con momentos normales, que el nivel medio sea siempre alto", analizó. 

Halys, ganador del Torneo 'Petits As' en 2010 y campeón de Europa de menores de 18 años en 2014, es considerado la mejor promesa del tenis francés. Ante Nadal consiguió romperle el saque en la primera manga.

Luego el mallorquín fue entrando en calor y aumentó la intensidad, lo que impedía a Halys desarrollar su tenis de ataque, salvó algún talentoso tiro que era celebrado por una pista central llena para seguir el debut del rey del torneo en la última década.

Por detrás de la línea de fondo

Nadal, que jugó algunos metros por detrás de la línea de fondo, factor que le puede pesar ante jugadores de mayor peso, soltó su poderosa derecha y le valió para sellar el choque.

"Juega con el estilo que es el futuro del tenis. Tiene un gran servicio (cinco aces este martes por ninguno del español) e intenta jugar golpes ganadores todo el tiempo. No es fácil jugar un primer partido en la central de Roland Garros, lo ha hecho bien", dijo Nadal desde la pista nada más terminar.

En la segunda ronda jugará contra su compatriota Nicolás Almagro, que este martes ganó al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Nadal ya ha ganado en tres ocasiones en Roland Garros a Almagro, en 2008, 2010 y 2012, siempre en cuartos de final.

En el camino hacia su histórico décimo Roland Garros, Nadal se encontraría más tarde en un hipotético cuartos de final con su gran rival Novak Djokovic (N.1). En semifinales jugaría con Andy Murray (N.3).