Última Hora

La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia vendió la medalla de oro que ganó en el Mundial de 2012 para recaudar fondos con los que apoyar a deportistas de la oposición de su país, anunció el miércoles su fundación.

Herasimenia, de 35 años, impulsó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva (BSSF) el pasado agosto, en medio de un movimiento de protesta inédito contra la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Esta fundación suministra respaldo económico y jurídico a deportistas bielorrusos que pueden ser víctimas de represalias por haber realizado llamamientos a poner fin a la brutal represión de las manifestaciones de la oposición.

Según la BSSF, Aliaksandra Herasimenia subastó la medalla de oro que ganó en la distancia de 50 metros en estilo libre en el Mundial de natación en piscina corta de 2012 en Turquía. Consiguió así recaudar 13.500 euros (16.160 dólares).

"Quiero apoyar a todos los bielorrusos, darles un 100% de confianza en la victoria porque esa confianza supone el 90% del éxito", declaró, citada en un comunicado de su fundación, que precisa que esta decisión se tomó después de que las autoridades bielorrusas abrieran una investigación contra ella.

Aliaksandra Herasimenia, refugiada en Lituania, está acusada de "acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia" y se expondría a ser castigada con cinco años de prisión.

El gran movimiento de protestas contra Alexander Lukashenko reunieron durante meses a decenas de miles de personas en las calles de Minsk y otras ciudades, antes de ir apagándose progresivamente tras la sucesión de detenciones masivas, condenas de prisión y una represión violenta que provocó al menos cuatro muertos.

Casi todas las figuras de la oposición están en prisión o se han exiliado. Los deportistas críticos con el poder han sido expulsados de la selección nacional de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Herasimenia, que tiene tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce), se retiró como nadadora en 2019. Ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que impida la participación de Bielorrusia en Tokio.


App Teletica