Última Hora

A solo 300 días para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las cuatro mejores cartas costarricenses en el atletismo medirán sus fuerzas ante la élite mundial para conocer cuál es su realidad de cara de cara a las justas.

Gabriela Traña, Roberto Sawyers y las hermanas Noelia y Andrea Vargas se enfrentarán a lo mejor del mundo a partir de este viernes en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar.

La cita, a la que acudirán las mejores caras del atletismo mundial en la actualidad, será prácticamente igual a lo que veremos en las próximas Olimpiadas de Tokio 2020.

Para el profesor de la Universidad de Costa Rica, experto en educación física y analista del atletismo, Jorge Lobo Di Palma, aparte de lesionados y otras situaciones, en Doha veremos lo mismo que habrá en los Juegos Olímpicos.

Para Di Palma las posibilidades ticas son escasas y a lo que se aspira en estas justas es en llegar a una final de 100 metros vallas con Andrea Vargas, el resto la tienen más que difícil.

“Es un preámbulo para Tokio. Creo que las hermanas Vargas no solo tienen el potencial, si no que pueden evolucionar mucho y mejorar sus marcas. Andrea es la más cercana en llegar a una final, ningún costarricense en final de pista y campo en la historia lo ha hecho por lo que sería muy interesante, después de ahí todo es ganancia”, mencionó el experto.

Pero veamos a qué se enfrentarán los cuatro ticos clasificados al Mundial:

Gabriela Traña

Maratón Femenina

Día de competición: Viernes 27 de setiembre- 3 p. m. (hora tica)

Será la primera tica en competencia este próximo viernes en una rara maratón que se realizará a la medianoche de Doha (3 p. m. de Costa Rica).

La tica llega con el peor tiempo de las 100 participantes por lo que soñar con algo más que mejorar sus tiempos es utópico, incluso las extremas condiciones climáticas (se esperan 38 grados para esas horas) le podrían complicar más las cosas.

“Lo que pasa es que mejorar tiempos en esas condiciones y ya haber corrido dos maratones en el año es muy pesado, considerando todas estas condiciones ya después del kilómetro 21 pasa factura, es muy difícil, lo ideal es que mejore su marca, pero las condiciones no son idóneas”, explicó Lobo.

Las probabilidades de que Traña llegue a Tokio también se tornan difíciles según el experto, pues tendría que mejorar mucho sus tiempos para no quedar atrás con la marca.

Noelia Vargas

20 km marcha

Día de Competición: Domingo 29 de setiembre. 2:30 p. m. (hora tica)

La más joven en acudir las justas será Noelia. La menor de las hermanas Vargas será la segunda en competir el próximo domingo.

La prueba de marcha, al igual que la maratón femenina se realizarán en las afueras del estadio que está debidamente aclimatado, es decir, el calor será el principal rival a vencer.

“A Noelia le va a afectar mucho el clima también. Lo que sucede es que hay que jugar con la buena hidratación. Para su prueba las grandes favoritas son las rivales chinas que han estado comandando el ranking con tiempos de 1 hora y 30 segundos. Noelia actualmente anda en 1:33:09”, explica Lobo.  

Además, la tica se medirá a la ecuatoriana Glenda Morejón, la máxima favorita a la medalla con 1:25:29, así como a la guatemalteca Mirna Ortiz su principal rival en el área centroamericana.

Las opciones de la tica son difíciles, pero Noelia tiene mucho por crecer en los próximos años, así que el objetivo es codearse con la élite para mejorar.

Roberto Sawyers

Lanzamiento de martillo

Día de competición: Eliminatoria: 1 de octubre a partir de las 7:30 a. m. hora tica. Finales pactadas para el 2 de octubre.

Al igual que Traña, el tico logró su boleto el año pasado y a nivel de marcas, es el último de 34 atletas clasificados para el lanzamiento de martillo. Su distancia es de 73.16 metros, muy lejos de los 81.74 del líder de la clasificación el polaco Wojciech Nowicki.

“Solo van 34 competidores y él cuenta con la peor marca. Si logra pasar los 73 metros será lo mejor para él”, indicó el profesor.

Andrea Vargas

100 m vallas

Día de competición: Eliminatoria 1: sábado 5 de octubre a las 8:15 a. m. hora tica. Eliminatoria 2 y Final: domingo 6 de octubre a las 10:02 a. m. Final:  11:50 a. m. (horas de Costa Rica)

La tica viajará a Doha como la principal carta de Costa Rica. En la meca del atletismo buscará conseguir lo que ningún costarricense ha podido realizar, clasificar a una final de un Mundial de Atletismo.

Sus probabilidades son las mejores de los cuatro ticos por allá, no obstante, tampoco hay que celebrar pues por encima Andrea llegará como la décima segunda mejor clasificada (12.75) a solo cinco centésimas de meterse entre las ocho primeras, es decir en el heat final, algo nunca antes hecho por un tico.

Para ello deberá sortear dos heats eliminatorios para poder acceder a una histórica final por medallas donde se medirá cara a cara con las jamaiquinas Danielle Williams con 12.32 y Janeek Brown con 12.40.

Además, está la estadounidense Kendra Harrison que llega con un tiempo de 12.43, pero en su carrera ha registrado un tiempo de hasta 12.20.

“Lo de Andrea es probable desde dos puntos de vista: En la evolución que ha tenido y ha venido muy bien con marcas muy buenas en el año, si sigue el ritmo, se enfrentará a las mejores.

El otro aspecto es que sus rivales no han sido nada consistentes, cosa que no se ha visto con Andrea. La diferencia es solo de centésimas de segundo para clasificar, así que esperemos que lo logre. Después de ahí, todo es ganancia”.

Doha sin duda será un baño de realidad con respecto a las expectativas sobre qué podremos esperar de cara los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.