Por José Fernando Araya |4 de diciembre de 2020, 12:01 PM

Pese a un año cargado de incertidumbre y de entrenamientos cortados por la pandemia, este fin de semana la pista Rafael Ángel Pérez ubicada en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en Hatillo albergará el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo Fecoa 2020.

Dicha competición se realizará por primera vez en la pista ubicada al sur de San José.

A la cita llegarán los mejores ocho atletas clasificados del país en cada prueba y todos con la intención de alzarse con el título del año 2020 y buscar un cupo en la Selección Mayor y así representar al país en el próximo Campeonato Centroamericano de Atletismo con sede en nuestro país. 

“El evento es parte de la culminación de un gran esfuerzo que se ha realizado con los comités cantonales de deportes y asociaciones deportivas desde la aprobación del protocolo de competición que nos ha permitido poder realizar los eventos eliminatorios para este Campeonato Nacional de Atletismo”, indicó Geen Clarke, presidenta de la Fecoa.

Entre las figuras que estarán en este evento destacan el lanzador de martillo Roberto Sawyers, quien buscará romper el récord nacional, el joven fondista Juan Diego Castro, la marchista Noelia Vargas, los vallistas Gerald Drummond y Emmanuel Niño, entre otros.

“Estoy muy contento de haber podido venir al país y poder tener el debido tiempo para recuperarme de una intervención quirúrgica en la columna. La llegada de la pandemia nos ha perjudicado en muchas cosas, pero en mi caso me ha dado el espacio suficiente para recuperarme y hoy puedo decir que estoy listo para ir en busca de las mejores marcas y asegurar cupo en el centroamericano mayor”, señaló Roberto Sawyers atleta olímpico de Costa Rica.

Por su parte Juan Diego Castro mencionó estar muy emocionado por volver a competir en el país tras dos años de ausencia.

“Voy a estar participando en las pruebas de 800 metros planos donde actualmente soy poseedor del récord y en la prueba de 1.500 metros planos. Espero poder ganar ambos y así clasificarme al Campeonato Centroamericano Mayor”, indicó Castro quien asegura que aún guarda una remota posibilidad de poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

Peculiar premiación.

Serán más de 100 atletas participantes que competirán en tres jornadas distribuidas entre sábado y domingo.

Además, el evento deberá acatar una serie de medidas como parte del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud y el Deporte.

Por ejemplo, una de ellas será lo que respecta a las premiaciones.

Antes se contaba con una persona quien les colocaba la medalla a los atletas ganadores y les daba la mano o un abrazo, lo cual para esta ocasión queda totalmente descartado.

El podio será ahora separado y se contará con una distancia prudente para evitar el contacto. Los atletas no se tomarán de las manos para la toma de imágenes. Las medallas serán colocadas en un plato para que cada atleta la tome y serán ellos quienes se colocarán la misma en su pecho y así se evite la manipulación y la contaminación.