Mark Cavendish gana al esprint y Chris Froome se hace con el 'maillot' amarillo
Cavendish superó con esta victoria al francés André Leducq en el palmarés histórico de vencedores de etapa, con 26 triunfos
El británico Mark Cavendish (Etixx) ganó la séptima etapa del Tour de Francia, este viernes en Fougeres, delante del alemán Andre Greipel.
Otro británico, Chris Froome (Sky), se hizo con el 'maillot' amarillo de líder, que había dejado libre el alemán Tony Martin tras su caída el jueves en Le Havre, por lo que ningún corredor lo lució en esta etapa del viernes.
Cavendish superó con esta victoria al francés André Leducq en el palmarés histórico de vencedores de etapa, con 26 triunfos.
El belga Eddy Merckx (34 etapas) y el francés Bernard Hinault (28), dos quintuples vencedores del Tour, son los únicos que superan al británico.
Greipel, vencedor de dos esprints en este Tour, y el eslovaco Peter Sagan se vieron superados por Cavendish en la llegada.
El alemán John Degenkolb se hizo con la cuarta plaza delante del noruego Alexander Kristoff y del francés Arnaud Démare, ambos especialistas también en llegadas.
Antes de la salida en Livarot, Froome hizo saber que no quería llevar el 'maillot' amarillo durante la jornada, "por respeto" a Tony (Martin).
"No es una buena forma de recuperar el 'maillot' amarillo aprovecharse de los problemas de otros. Tony terminó la etapa. Como segundo en la clasificación general, no tenía derecho a llevarlo", declaró el británico, añadiendo que no era por librarse de un peso en la carrera.
- Cinco segundo sobre Sagan -
"En este tipo de etapas, la presión está en los especialistas en el esprint. Correspondía a sus equipos controlar la carrera", explicó.
En la clasificación general provisional, Froome aventaja en 5 segundos a Sagan, que se aproximó al británico gracias a las bonificaciones en la meta.
En esta etapa de 190,5 kilómetros que atravesaba Normandía bajo un fuerte calor, cinco ciclistas (el eritreo Daniel Teklehaimanot, el croata Kristjan Durasek, el español Luis Ángel Maté y los franceses Anthony Delaplace y Brice Feillu) abrieron la batalla desde el primer kilómetro. Pero la escapada fue controlada a distancia desde el pelotón, que nunca les dejó llegar a los cuatro minutos de diferencia.
La distancia se fue reduciendo gracias al trabajo de dos corredores en el pelotón, el polaco Michal Golas, para el equipo Etixx, y el belga Thomas De Gendt, para Lotto. La caza se concretó a once kilómetros de la llegada.
Cavendish se volvió a encontrar con la victoria en el Tour, dos años después de su último triunfo, en Saint-Amand-Montrond.
El año pasado, el británico se vio obligado a abandonar por una caída en la primera etapa.
"Manmax", a sus 30 años, eleva a 14 triunfos el balance de la presente temporada, en su novena participación en el Tour.