Por Daniel Jiménez |18 de marzo de 2022, 8:49 AM

Cada cuatro años en los Juegos Olímpicos los ticos se preguntan por el número de la delegación de Costa Rica y si se podrá pelear verdaderamente por una medalla, pero... ¿Cómo empieza ese camino? ¿Por qué el proceso lo comienzan muchos y lo termina un número muy reducido?

El ciclo olímpico es como un embudo y en este reportaje de Teletica.com le explicamos cuál es el proceso para alcanzar el boleto a las máximas justas deportivas, que serán en París 2024.

El primer gran filtro corresponde a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en noviembre en dos sedes: nuestro país y Guatemala. Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Santiago, Chile, 2023 y Juegos Olímpicos París 2024.

Los atletas también pueden competir en Mundiales o competencias internacionales de sus disciplinas, así como en otros eventos con el objetivo de subir puestos en el ranquin internacional o con miras a buscarse clasificar a estos otros eventos.

Para ser parte de todo este proceso no solo se necesita muchísimo entrenamiento, lidiar con fuertes lesiones y con muchísima destreza en la disciplina deportiva que el atleta practique, sino también mucha inversión económica, quizás la mayor limitante.

En Costa Rica, el Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional (CON) y cada una de las Federaciones tienen un presupuesto y becan a los deportistas más destacados. Eso sí, en plena crisis económica, estas instituciones no gozan de tantos recursos para hacer lo que realmente desearían con cada uno de los prospectos en el deporte nacional.

Por ejemplo, para Juegos Centroamericanos se estima una participación costarricense de entre 510 y 520 personas entre atletas y entrenadores.

"Ya sacamos un estimado de cuántos estarán y es una delegación bastante grande, con entrenadores, cuerpos técnicos y atletas, son unas 520 personas y eso tiene un costo de más de 500 millones" contó Alexander Zamora, presidente del CON.

En criterio de Zamora, pese al impedimento económico, "no estamos quedándonos de brazos cruzados, es muy alegre el número, pero se diluye cuando hay que dividir el presupuesto entre tanta gente, las necesidades son muchas".

Primer paso

Entre las limitaciones económicas y también de infraestructura que tiene el deporte tico, es ya conocido el caso de la seguridad del Estadio Nuevo de Limón, por citar un ejemplo. Los atletas deben hacer un primer paso y es clasificar a Juegos Centroamericanos.

El jerarca del Comité enfatizó que precisamente para los atletas tener una destacada participación deportiva en este primer gran evento del ciclo olímpico sirve para hacer un barrido importante en una posible delegación en París, porque a pesar de que faltan dos años para estos Juegos, es todo el proceso que explicamos al inicio de esta publicación.

"Es uno de los primeros indicadores relevantes y ahí empezamos con el embudo, es como empezar una pirámide porque comienzan muchos, pero el número que asiste a unos Juegos Olímpicos es mucho más reducido", añadió.

Precisamente, como es un proceso arduo y largo, se le consultó a Zamora si puede salir a relucir un atleta de la noche a la mañana en alguna disciplina deportiva y que ellos como Comité no tengan "mapeado".

El dirigente explicó que ya conocen a las figuras que podrían tener opciones reales de llegar a París 2024, debido a un estudio detallado de los departamentos de metodología del CON, pero no desea "brindarle ninguna presión extra a nadie". Aunque revela que podría ser mayor a la Tokio 2020, que fue la mayor en la historia con 13 participantes.

"Hay figuras que se han consolidado y también nosotros debemos tener la humildad para mejorar como dirigentes, pero por eso es tan importante que tengamos ese estudio detallado a nivel de Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, tenemos la parte metodológica que le llevan el pulso a todos atletas", agregó.

Clasificaciones.

Hay algo importante: cada una de las disciplinas tiene diferentes modalidades de clasificación, por ejemplo: en atletismo y natación es por marcas. Ahí es donde entra el departamento de metodología del CON para revisar cuáles atletas en proyecciones pueden lograr dichos tiempos.

Otros deportes es en eventos específicos que también dan boletos a París 2024, y es ahí en los que el Comité también pone bajo análisis.

"Hay que ver el tipo de evento al que participan los atletas tenemos porque a veces se vende humo y se dice que se quedó campeón o campeona de tal cosa y es un algo muy básico. Hay qué revisar cuáles atletas fueron, cuántos en la categoría. Pueden decirle a uno que quedó campeón, pero realizó una o dos peleas. Era un campeonato mundial y eran 10 personas, hay que tener claridad con las competencias que se realizan, que sean de verdad y de buen rendimiento", enfatizó Zamora.

Precisamente ahí es donde entra uno de los principales factores que mencionamos anteriormente: el dinero y en el CON lo reconocen.

"Estamos esperando tener eventos para esperar, vislumbrar hasta dónde se puede llegar, lo que les hace falta es apoyo económico, es logístico, psicológico, nutricional, mejorar sus microciclos de trabajo, a veces eso hace falta", concluyó.

Spotify TeleticaRadio