Última Hora

Los mejengueros deberán esperar todavía más para regresar a las canchas sintéticas de fútbol 5 y fútbol 11, pues el Gobierno rectificó que el retorno de esas actividades deportivas depende de la aprobación de un protocolo de salud.

Este viernes en conferencia de prensa, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunció el retorno e incluso se presentó un arte con la nueva medida; pero, en el transcurso de la tarde, Casa Presidencial explicó que esto fue un error y que aún no se tiene el visto bueno del protocolo respectivo.

Declaraciones del presidente de la CNE, a partir del minuto 30:

Incluso, Teletica.com consultó al departamento de prensa del Ministerio de Salud si esta medida abarcaba también el fútbol 11. Los encargados indicaron que sí aplicaba para ambas, sin especificar que aún no estaban avaladas.

En un comunicado de prensa enviado después de la conferencia, la ministra Karla Alemán explicó que están a la espera de una actualización de la guía sanitaria de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi) para su análisis y posterior aval a la realización de juegos recreativos sin público.

Es decir, el retorno deberá esperar hasta que esté aprobado su protocolo y no como se informó en un principio por las autoridades.

El que sí está completamente aprobado es el protocolo para el retorno de Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), con lo que la entidad podrá iniciar gestiones para arrancar actividades sin presencia de público.

Alemán exhortó a las gerencias, niveles técnicos y atletas a acatar con rigurosidad los protocolos a los que se han comprometido “para que estos sectores que hoy tienen apertura, no sean motivo de cierre más adelante, por incumplimientos como propiciar aglomeraciones o ser focos de contagios por COVID-19 o sus variantes”, menciona el comunicado.

Entre otras disposiciones, el protocolo, solo avalado para campeonatos de Linafa, incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, solicitud de cita previa para utilización de las canchas.

Por su parte, el presidente de la Ucafusi, Manfred Rodríguez, expresó su alegría por el próximo reinicio de operaciones.

“Después de año y medio sin actividad en las canchas de fútbol sintético, le embarga a uno la alegría de que pronto podremos volver a competir”, agregó, recalcando “que no podrá haber espectadores, ni aglomeraciones, para no provocar otra vez un cierre”.

El pasado mes de octubre se dio el aval de la apertura de las canchas sintéticas, pero bajo la modalidad “metegol”, una especie de “futbolín humano” en dos equipos de cinco jugadores (10 personas en total) y que a cada participante se le asignaba una zona determinada.

Esta modalidad fue muy criticada por los amantes de este deporte y, más bien, dio paso para que muchos ya practicaran la disciplina con normalidad, pese a que aún es prohibido por las autoridades de Salud.

App Teletica