Por AFP Agencia |5 de junio de 2016, 9:01 AM

El estadounidense Justin Gatlin se impuso este domingo en la carrera de 100 metros del desafío Mano a Mano en Río de Janeiro, sucediendo al jamaicano Usain Bolt, quien no participó y que había ganado esta prueba de exhibición los últimos tres años.

La ausencia de Bolt este año dejó la pista libre para Gatlin, campeón olímpico en 2004, quien completó los 100 metros bajo lluvia en un tiempo de 10.19 segundos.

Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, resultó en segundo lugar con una marca de 10.29, por delante de los brasileños Vitor Hugo (10.42) y José Carlos Moreira, 'Codó' (10.60).

Para los Juegos 2016 "tengo una letra en mente: V" (de victoria), dijo el estadounidense tras la prueba en Rio, que en exactamente dos meses recibirá a los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

Gatlin, de 34 años, es considerado un candidato fuerte para vencer a la leyenda jamaicana Usain Bolt en los próximos Juegos, un enorme desafío teniendo en cuenta la edad del velocista norteamericano, que fue suspendido por dopaje entre 2006 y 2010.

El norteamericano venía de vencer esta semana los 100 m de la reunión de atletismo de Roma, de la Liga de Diamante, con un tiempo de 9 segundos y 93 centésimas.

La carrera Mano a Mano, que no forma parte del calendario oficial de competencias, se disputó este año en una pista montada sobre el agua en un lago del parque Quinta da Boa Vista, en la zona norte de Rio.

"Es muy bueno ganar en casa, da ese sabor de que en los Juegos Olímpicos no será imposible", afirmó la brasileña Rosangela Santos tras vencer en la categoría femenina.

Con un tiempo de 11.23, Santos se impuso a la estadounidense y medallista olímpica Carmelita Jeter (11.36), a su compatriota Kauiza Venancio (11.64) y a la también estadounidense Cleo Van Buren (11.65).

En la prueba paralímpica, el estadounidense Richard Browne -actual campeón mundial- sintió un fuerte dolor en la pierna izquierda durante el precalentamiento y pese a que decidió correr, acabó cayendo en la pista tras la largada y fue retirado en camilla sin completar la carrera.

El sudafricano Arnu Fourie se impuso con un tiempo de 11.18 segundos, escoltado por el griego Micheil Seitis (11.28) y el brasileño Alan Fonteles (12.04), oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.