Otros deportes

Froome mantiene liderato del Tour en etapa ganada por 'Purito' Rodríguez

El ciclista británico pudo aguantar los ataques de Quintana, Valverde, Contador y Nibali gracias al trabajo de sus compañeros del Sky.

Por AFP Agencia |16 de julio de 2015, 4:00 AM

El británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot amarillo del líder del Tour de Francia tras una intensa batalla en el ascenso al Plateau de Beille, este jueves en la 12ª etapa de la Grande Boucle, ganada en solitario por el español Joaquim Rodríguez.

En una jornada dantesca; con frío, lluvia y granizo, los principales rivales de Froome (Quintana, Contador, Valverde y Nibali) atacaron al líder, que pudo aguantar gracias al trabajo de sus compañeros del Sky y llegar a la meta al mismo tiempo que sus adversarios.

A diferencia de la decepcionante etapa del miércoles, con final en Cauterets, todos los rivales de Froome le atacaron en el duro ascenso final, aunque el británico pudo contar, como siempre hasta ahora, con el trabajo extraordinario del australiano Richie Porte primero y del galés Geraint Thomas después para no ceder tiempo ane sus adversarios.

Por delante del grupo de los favoritos, 'Purito' Rodríguez, que se había metido en la escapada buena del día (formada por una veintena de corredores), demostró en el Plateau de Beille que era el mejor escalador de todos los fugados y se impuso en solitario. 

El veterano líder del Katusha, de 36 años, logra así su segunda victoria de etapa en esta edición de la Grande Boucle, tras la lograda en el Muro de Huy en la tercera jornada.

Rodríguez aventajó al grupo principal en 6'47", que entró en meta liderado por Valverde.

Tras la tercera y última jornada en los Pirineos, y a la espera del desenlace de la carrera en los Alpes la próxima semana, Froome mantiene su ventaja sobre sus principales rivales: 2'52" al estadounidense Tejay Van Garderen, segundo, y 3'09" sobre el colombiano Nairo Quintana, en lo que sería por el momento el podio en París. 

El español Alejandro Valverde es cuarto a 3'58" y su compatriota Alberto Contador sexto a 4'04", mientras que Nibali está algo más distanciado, noveno a 7'47".