Última Hora

Con la misión de buscar en el corto plazo la reactivación de la industria del deporte del porrismo, la Federación Cheer and Dance de Costa Rica (FECAD CR), ente de representación nacional que rige los destinos de este deporte en el país y Cheer Perfomance (categoría de baile deportivo), sostuvieron este fin de semana varias reuniones con los diferentes entrenadores, dueños de los gimnasios y equipos que llevan a lo largo y ancho del país la práctica de la disciplina y que se han visto afectados por las medidas de cierre por el Covid-19.

La intención es presentar todo un protocolo sanitario ante Ministerio de Salud, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Ministerio del Deporte y Comité Olímpico Nacional para retornar a la actividad.

Mediante video conferencia, miembros de la Junta Directiva de la FECAD CR, escucharon a cada uno de los entrenadores sobre la afectación que tienen por no ejercer la actividad.  Así también, se conoció cómo han estado en comunicación con los atletas, ya que en estos momentos también es importante mantener activos desde casa a los porristas para que estén bien físicamente y por salud mental ante el confinamiento.

“Fueron reuniones muy provechosa con los entrenadores y dueños de los gimnasios y sobre todo con el especialista que nos habló sobre el protocolo de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo y de entrenamiento. Estamos trabajando en un protocolo para presentárselo al Ministerio de Salud”, dijo Laura Alán, Presidente de FECAD CR.

Alán confirmó que sostendrán una reunión virtual con el Ministro del Deporte, Hernán Solano, para la presentación del protocolo y así avanzar en el tema para tener pronto a los gimnasios funcionando bajo medidas sanitarias óptimas.

“Los entrenadores han estado cerca de sus atletas, pero no es lo mismo entrenar en casa que en el gimnasio. Estamos seguros que mediante un protocolo responsable se podrá retomar progresivamente la actividad”, mencionó Alán, quien acotó que junto al especialista se está coordinando visitas presenciales para ayudar a los propietarios de gimnasios y entrenadores a establecer protocolos específicos de la actividad y según las diferentes condiciones y necesidades de cada lugar de entrenamiento. O sea un plan hecho a la medida.

En cuanto a la parte competitiva, FECAD CR informó no habrá de momento eventos de porrismo, festivales o competencias, apoyando los buenos oficios de nuestras autoridades.