Por AFP Agencia |3 de febrero de 2023, 22:33 PM

Los Angeles, Estados Unidos | La medallista olímpica Rosey Fletcher y otras dos exsnowboarders estadounidenses demandaron a su antiguo entrenador Peter Foley por presuntos abusos sexuales así como a la Federación de Esquí y Snowboard y al Comité Olímpico estadounidenses por encubrimiento, de acuerdo con documentos judiciales.

Fletcher, ganadora de un bronce olímpico en 2006, Erin O'Malley y Callan Chythlook-Sifsof presentaron el jueves la demanda ante el Tribunal de Distrito de Los Ángeles (California). 

Las tres denunciaron que Foley cometió abusos sexuales contra ellas y otras mujeres durante "casi veinte años" con la "asistencia, permiso y respaldo" tanto del Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) como de la Federación de Esquí y Snowboard (USSS).

La demanda, que pide una indemnización económica no especificada, alega que Foley explotó su posición de confianza con las deportistas para "coaccionar actos sexuales a través de la fuerza, la manipulación, el abuso emocional, la intimidación y las represalias".

"Los abusos de Foley fueron reportados a los ejecutivos de la USSS y del USOPC en numerosas ocasiones por múltiples deportistas que fueron entrenadas por Foley, pero no se tomó ninguna medida", subraya el texto. 

"La Federación de Esquí y Snowboard aún no ha recibido la demanda ni ha tenido la oportunidad de revisarla por completo", declaró la USSS en un comunicado.

La Federación sí reiteró que había informado en 2022 de las acusaciones de mala conducta contra Foley al US Center for SafeSport, una organización independiente que investiga y castiga casos de abuso y mala conducta en el deporte olímpico estadounidense.

"Este caso está siendo investigado por SafeSport, que tiene plena jurisdicción sobre estos asuntos", declaró la Federación. 

Por su lado el Comité Olímpico estadounidense recalcó que se toma "muy en serio cada acusación de abuso" pero no emitió comentarios sobre la demanda afirmando que tampoco la había podido revisar.

Chythlook-Sifsof, de 33 años, acusó públicamente a su exentrenador por conducta sexual inapropiada en unos mensajes en redes sociales publicados en febrero de 2022, cuando Foley dirigía al equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. 

La exsnowboarder olímpica escribió en Instagram que "Peter Foley ha tomado fotos de deportistas femeninas desnudas durante más de una década" y afirmó también que le hizo un comentario sexual a ella, cuando tenía 17 años, y a una compañera de equipo en Lake Louise (Canadá) en 2014.

En marzo de 2022, Foley fue despedido por la USSS tras ser suspendido temporalmente por el US Center for SafeSport.