Por AFP Agencia |4 de noviembre de 2018, 6:33 AM

El etiope Lelisa Desisa, en la rama masculina, y la keniana Mary Keitany, en la femenina, ganaron este domingo en sus respectivas categorías la 48ª maratón de Nueva York.

Desisa, bicampeón de la Maratón de Boston, venció a su compatriota Shura Kitata para ganar la prestigiosa prueba.

El tiempo de Desisa fue de dos horas, cinco minutos y 59 segundos.

Un grupo de cuatro corredores luchaban a brazo partido a la milla 20 de la carrera que incluyó a los etíopes Tamirat Tola, Kitata y Desisa, además de Kamworor.

Tola se desvaneció con cinco millas restantes y Kitata lo hizo también en la milla 23, dejando a Desisa y Kamworor en la batalla final en Central Park.

Desisa abrió una brecha de 15 m con una milla restante y Kitata realizó una carga tardía, pasando a Kamworor cerca del final.

El keniano Kamworor buscaba estirar su racha invicta en 2018 al defender su título masculino.

La prueba de 26,2 millas por las calles de Nueva York, congregó a 50.000 competidores recorriendo un curso a través de los cinco distritos de la ciudad.

Kamworor, de 25 años, había ganado sus dos carreras anteriores este año, al imponerse en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en marzo y un triunfo de 10.000 m en Bangalore en mayo.

De haber ganado, Kamworor se hubiera convertido en el séptimo corredor en defender con éxito la corona masculina de Nueva York.

Hasta el momento, sólo seis corredores han logrado ganar dos veces seguidas en la Gran Manzana. La última vez lo logró el también keniano John Kagwe en 1997-1998.

La maratón de Nueva York es la más famosa del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a las seis maratones más prestigiosos del planeta.

Keitany también da cátedra

En la rama femenina, la keniana Mary Keitany dio cátedra en su categoría con su cuarto título en cinco intentos en la 48a Maratón de la ciudad de Nueva York.

La veterana de 36 años, quien terminó segunda después de la estadounidense Shalane Flanagan en el enfrentamiento de la Gran Manzana el año pasado, reclamó la corona en un tiempo de dos horas, 22 minutos y 48 segundos.

Sólo la noruega Grete Waitz, nueve veces campeona desde 1978 hasta 1988, ha ganado más títulos femeninos de Nueva York que Keitany, que también ha ganado tres veces el Maratón de Londres.

Keitany se mantuvo con las líderes desde el principio, asumiendo el ritmo desafiante de las etíopies Netsunet Gudeta y Rahma Tusa en un corto camino a mitad de la carrera de 26.2 millas por las calles de Nueva York.

Gudeta, campeona mundial de media maratón, se abrió camino en la milla 16 y Tusa se desvaneció en la 18, dejando a Keitany correr sola hasta la línea de meta.