Última Hora

Si usted es un mejenguero y estaba esperando la noticia del retorno de las canchas sintéticas o de fútbol 5 tras siete meses de mantenerse cerradas por la pandemia, le contamos que deberá seguir varias reglas para volver a “patear el balón”.

La primera de ellas, y la más importante, es que solo se podrá disfrutar bajo la modalidad de “Metegol humano”, una especie de futbolín humano dividiendo la cancha en dos equipos de cinco jugadores (10 personas en total) y a cada participante se le asigna una zona determinada.

El jugador podrá moverse por el rectángulo que le pertenece, pero no tendrá permitido salir de los límites al igual que los porteros.

La guía sanitaria fue presentada por el ministro de Deportes, Hernán Solano y va dirigida a la práctica sin contacto de este deporte al tiempo que explicó que esta actividad -similar al fútbol 5- cuenta con distanciamiento físico, preventivo y obligatorio y en la que los jugadores no tienen contacto físico, misma se juega implementando uso de mascarilla.

“Este es un paso más para que las personas desde su responsabilidad puedan practicar sin contacto y asumir un grado de responsabilidad en la nueva realidad que nos ha marcado la pandemia”, dijo.

Para jugar esta norma, deberá cumplir algunas reglas que serán implementadas a partir del 1° de noviembre en todas las canchas sintéticas del país.

Reglas, según el protocolo presentado por el Ministerio de Salud, son las siguientes:

-Uso de la mascarilla obligatoria e incluso para jugar.

-Se tomará la temperatura a cada persona, de tener más de 38° C no podrá ingresar al reducto

-Obligatorio hacer solicitud de cita previa para utilización de las canchas

- No se permite el ingreso de público

-No se permite compartir botellas de hidratación. Cada persona deberá llevar su propia hidratación e incluso se recomienda, hasta donde sea posible, llevar su botella llena y no llenarla en el lugar.

-Se prohíbe compartir los implementos deportivos, así como el uso de chalecos que facilita los propios dueños de las canchas.

-Queda prohibido escupir dentro de la cancha, así como ingerir cualquier alimento dentro del lugar.

- Se prohíbe cualquier saludo o celebración que lleve al contacto físico

- Se deben lavar las manos antes, durante y después del partido

Camerinos e instalación deportiva.

- Cada administración de la instalación deportiva debe tener una persona encargada de limpieza y mantenimiento

- Debe contar con lavatorios limpios, dispensadores de jabón antibacterial líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico y toallas de papel desechable

-Los camerinos se deben limpiar y desinfectar cada 45 min

- Se podrán utilizar los vestidores con una distancia de 2 m entre usuarios en los vestidores y como último recurso. No obstante, se pide que lo mejor es llegar cambiado

Estas nuevas reglas comenzarán a aplicarse a partir del 1° de noviembre.