Por Daniel Jiménez |29 de marzo de 2024, 12:19 PM

El 4 de agosto del 2019 es un día que la boxeadora Yokasta Valle no olvida. La tica venció a la española Joana Pastrana, silenció la Plaza de Toros de Puerto Banus, Marbella, España, y se dejó el cinturón de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Esta fue la primera gran victoria de la costarricense afuera de nuestras fronteras y la que catapultó su carrera de gran manera.

La pelea fue intensa. Yokasta no dejó respirar a su rival, siempre fue al frente con combinaciones rápidas de golpes. El réferi fue el español Manuel Oliver Palomo y los jueces José Ignacio Martínez de España, Jean Pierre Van Imschoot de Bélgica, y Holger Wiemann de Alemania.

Aunque en el cuadrilátero Yoka no dejó duda de que fue la ganadora, la decisión de los jueces fue divida. 

Las tarjetas quedaron así: Martínez 94-96, Van Imschoot 97-93 y    Wiemann 97-93. 

Por lo que la tica levantó las manos y celebró con su esquina. No era para menos, había conseguido algo histórico

"Este título va para Costa Rica, hicimos historia. Lo trabajé, lo soñé, lo merecía, quiero agradecer a todo mi país por el apoyo y a la gente de España que me recibió con los brazos abiertos. Joana Pastrana dio guerra, yo sabía que iba a ser una gran pelea, estoy demasiado feliz", comentó la tica tras la pelea. 

Y agregó: "Sí se pudo, sí se pudo, Costa Rica. Vine y no a pasear, vine a pelear con la campeona, pero ahora Costa Rica tiene campeona mundial".

La tercera fue la vencida para Valle, quien para ese entonces había perdido en Japón ante Naoko Fujioka y en alemania contra Tina Rupprecht.

​​Si hay un capítulo que marcó una inflexión en rendimiento de Yokasta fue este triunfo en España, que la marcaría para toda su carrera hasta hoy, cuando justo prepara la pelea que ha denominado la más importante de su vida.

Valle peleará este viernes a las 9 p. m. ante la estadounidense Seniesa Estrada en Arizona, Estados Unidos.

Esta pelea es de unificación donde los cuatro títulos estarán en juego. Estrada es la actual campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, mientras que Yokasta es la campeona mundial de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo y de la Federación Internacional de Boxeo.

WhatsAppTeleticacom