Última Hora

El estadounidense Dustin Johnson, número uno del golf mundial, arrancará el domingo la última ronda del Masters de Augusta en una cómoda primera posición, a cuatro golpes de distancia del mexicano Abraham Ancer, el surcoreano Im Sung-jae y el australiano Cameron Smith.

Johnson, de 36 años, dio una exhibición el sábado con una tercera ronda de 65 golpes, siete bajo par, que le aupó al liderato en solitario y le colocó en la antesala del segundo título de Grand Slam de su carrera, después del Abierto de Estados Unidos de 2016.

Con 200 golpes (16 bajo par), Johnson igualó el mejor resultado de la historia del torneo con 54 hoyos jugados, que tenía Jordan Spieth desde 2015, pero en sus declaraciones a la prensa se mostró prudente de cara a la jornada definitiva.

"Hay muchos buenos jugadores alrededor y tengo que jugar agresivo cuando pueda (...) Llevo una buena racha pero necesitaré una muy buena ronda si quiero ponerme la chaqueta verde mañana", recalcó el sábado.

Johnson ya ha vivido ese tipo de decepciones. En cuatro ocasiones durante su carrera el estadounidense estuvo líder de un Grand Slam al inicio de la última ronda y acabó marchándose de vacío.

"Si puedo jugar como lo hice hoy, creo que romperé esa racha", confió.

Los primeros recorridos del domingo arrancarán a las 07H50 locales (12H50 GMT) y la entrada en escena de Johnson se espera para las 09H29 locales (14H29 GMT).

El estadounidense jugará junto a los jóvenes Im y Ancer, quienes están deslumbrando en esta 84 edición del Masters y sueñan con ser los primeros debutantes en ganar el título desde Fuzzy Zoeller en 1979.

El mexicano, de 29 años, persigue levantar su primer trofeo del circuito de PGA estadounidense y el primer Grand Slam para su país, aunque sabe que necesitará de un tropiezo del líder el domingo.

"Si DJ (Johnson) juega muy sólido como hoy, va a ser casi imposible atraparlo", afirmó. "La tarea es sencilla. Sabemos qué hay que hacer pero no va a ser fácil. Se necesita algo muy especial".

Aunque no se enfunde la chaqueta verde, Ancer podría escribir su nombre en los anales del Masters si el domingo logra quedar por debajo de los 70 golpes, como ha venido haciendo en las primeras tres jornadas: 68-67-69. 

Ningún jugador ha terminado todas sus rondas del Masters por debajo de ese umbral. El australiano Cameron Smith, que firmó 67-68-69, tiene esta marca también a su alcance.

Jon Rahm y Tiger, alejados.

El español Jon Rahm, segundo en el ranking de PGA, se cayó del grupo en cabeza durante la tercera ronda del sábado con un doble error en el octavo hoyo, lanzando primero un defectuoso golpe que apenas se levantó del campo y terminó escorado a la izquierda y posteriormente estrellando contra un árbol la pelota, que terminó en unos arbustos.

Rahm cerró la jornada a siete golpes de Johnson en el grupo en séptima posición, que también integra el colombiano Sebastián Muñoz.

El norirlandés Rory McIlroy, exnúmero uno mundial, se encuentra en la décima posición compartida a ocho golpes de la cabeza y la estrella estadounidense Tiger Woods en el 20º a 11 golpes.

Woods arrancó el torneo con una ronda de 68 golpes, su mejor inicio en Augusta, pero sus opciones de revalidar el título prácticamente se esfumaron con los 72 golpes que firmó el sábado.

De esta forma, su objetivo de conquistar su sexta chaqueta verde igualando el récord de Jack Nicklaus tendrá probablemente que esperar a un nuevo intento en abril de 2021.

El Masters, que se disputa por primera vez sin espectadores, fue retrasado este año de abril a noviembre por culpa de la pandemia de coronavirus.