Por Julio Naranjo |11 de febrero de 2020, 14:41 PM

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley que sancionará el hostigamiento y acoso en el deporte.

El expediente N° 21.192 lo que pretende es prevenir, sancionar y prohibir ese tipo de conductas que incluso se normalizan por muchos en las actividades deportivas.

Según los legisladores, los espacios deportivos son muy sensibles y reúne a grupos de hombres y mujeres de todas las edades.

“Esto se ha presentado siempre y es muy sutil el acoso, entonces es muy importante legislar por estas situaciones para poder controlarlas”, señaló la diputada del PAC, Catalina Montero.

El hostigamiento sexual en el deporte es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al asesor, el cual se expresa en requerimientos, conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual por su parte, es cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual y no deseados por la persona que los recibe ya que atenta contra la integridad física y psicológica de una persona.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) a través del Consejo Nacional del Deporte y Recreación tendrá la potestad de velar y garantizar el cumplimiento de la ley.

“Lo que consideramos importante es que el ICODER puede implementar programas de prevención, capacitación en todos los comités cantonales de deportes y asociaciones deportivas a nivel nacional y también el Ministerio del Deporte implemente estos programas en las federaciones deportivas”, agrega la diputada del PLN, María José Corrales.

Entre las conductas que se sancionarían están el requerimiento de favores sexuales que impliquen promesas, amenazas o exigencias en el deporte; así como el lenguaje verbal y no verbal que resulte hostil, humillante u ofensivo.

El proyecto ahora entrará a discusión en el Plenario en búsqueda de su aprobación en primer debate.