Última Hora

Otros deportes

Demócratas fustigan al gobierno de Trump por supresión de fondos a Olimpiadas Especiales

El gobierno planteó también recortes a becas para niños con discapacidades y una disminución a contribuciones a una escuela federal para sordos

AFP Agencia 27/3/2019 10:19

La propuesta del gobierno de Donald Trump de eliminar 18 millones de dólares de financiación para las Olimpiadas Especiales recibió este miércoles fuertes críticas de la oposición.

La secretaria de Educación Betsy DeVos fue interrogada en el Congreso sobre una propuesta de reducción del 10% (7.000 millones de dólares) del presupuesto general de educación del gobierno para 2020.

Legisladores demócratas fustigaron en especial la eliminación de los fondos destinados a las Olimpiadas Especiales, una medida que calificaron como particularmente insensible. "Son espantosos", dijo la diputada opositora Barbara Lee en alusión a esos recortes.

"Tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles con este presupuesto", dijo DeVos en una audiencia del subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes el martes. 

"Permítanme decir que creo que las Olimpiadas Especiales son una organización increíble, que cuenta con el apoyo del sector filantrópico", remarcó. Pero cuando DeVos reconoció que no sabía cuántos niños estadounidenses se verían afectados por los recortes, el diputado demócrata Mark Pocan le proporcionó la cifra: 272.000.

Las Olimpiadas Especiales, fundadas por la hermana del presidente John F. Kennedy, Eunice Kennedy Shriver en 1968, se han convertido en un movimiento global, que ofrece competencias a niños y adultos con discapacidades intelectuales. Su organización está financiada en gran parte por donaciones corporativas y privadas.

Como parte de su esfuerzo para reducir el creciente déficit presupuestario, el gobierno de Trump planteó también recortes a becas para niños con discapacidades y una disminución de 13 millones de dólares de las contribuciones a la Universidad de Gallaudet, una escuela federal para sordos.