Por Julio Naranjo |16 de julio de 2018, 10:58 AM

Una delegación de 250 atletas se prepara para representar a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, los cuales se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto próximo.

Serán 23 disciplinas de las 36 establecidas por el comité organizador en las que al menos un tico diga presente y se bata en busca de la gloria contra exponentes de 37 países del área.

Sin embargo, la realidad por la que atraviesa el deporte nacional, escaso de recursos para la preparación, hace vislumbrar un panorama nublado en cuanto a la posible cosecha de medallas.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), señala que será difícil superar las 15 preseas logradas hace cuatro años en las justas de Veracruz 2014, cuando los ticos ganaron un oro, tres medallas de plata y once de bronce.

“No creo que sean más, no hemos venido en un proceso de crecimiento”, destacó Núñez.

“Durante los últimos cuatro años tuvimos muchos altibajos, porque a veces habían recursos y a veces no. Así es muy complicada la planificación”, añadió el jerarca.

Al hablar sobre las posibilidades de observar un representante nacional en lo más alto del podio, el jerarca del CON es aún mucho más realista. 

“Ganar alguna medalla de cualquier color es importante”, resumió.

Agrega que la cuesta se pone más empinada para los ticos cuando se comparan los recursos que destinan otros países inclusive de Centroamérica para la preparación de sus atletas.

“Nos enfrentamos a 37 países y algunos llegan con campeones olímpicos y mundiales, con procesos muy buenos”, explica, “en nuestro caso recibimos entre uno y cuatro millones de dólares anuales, mientras que Guatemala destina $24 millones fijos”.

Acostumbrado a la presión.

Entre las principales cartas para luchar por medallas para Costa Rica se destacan la joven nadadora Helena Moreno, el boxeador David 'Medallita' Jiménez, en racquetball Andrés Acuña, así como en mountain bike Andrés Fonseca.

Precisamente el ciclista tendrá el honor de desfilar como abanderado en la ceremonia de inauguración el próximo 19 de julio en el Estadio Olímpico Metropolitano Roberto Martínez, de la ciudad colombiana.

“Es un orgullo muy grande, siempre es un sueño ser designado como abanderado. Siempre he tratado de dar todo por el país no solo en la bicicleta, sino aportando a la sociedad”, dijo sobre el nombramiento.

Tomando en cuenta su desempeño durante el ciclo olímpico: plata en Juegos Centroamericanos San José 2013, bronce en Veracruz 2014, séptimo en Panamericanos de Toronto 2015 y oro en los Centroamericanos de Managua 2017, Fonseca no pierde de mira el podio.

“Esperaría obtener una medalla, aunque va a ser muy reñido”, describió. “Para mí esa presión es normal, ya que en una carrera todo puede pasar”.

Fonseca, quien participará junto con Carlos Herrera en el mountain bike señala que el circuito donde se realizará la competencia el 21 de julio es explosivo, con pocos tramos técnicos y donde la alta temperatura puede marcar diferencias.

En deportes colectivos las esperanzas se centran principalmente en la Selección de fútbol Femenina, la cual convocó a sus principales figuras para afrontar este torneo.