Última Hora

La delegación costarricense de sambo cosechó grandes resultados en el Campeonato Panamericano que se realizó el pasado fin de semana en la zona de Villavicencio, Colombia.

Los nueve costarricenses que estuvieron en la competición lograron una cosecha de 16 medallas en total distribuidas de la siguiente manera: nueve medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Sin duda la tica más destacada fue Reina Córdoba, una de las mayores representantes de deportes de contacto en los últimos 20 años y quien también ha dejado muy en alto el nombre de Costa Rica en el MMA.

Córdoba consiguió cuatro preseas doradas en las disciplinas de Sambo Sport, Combat Sambo, Sambo Playa y por equipos.

“Tuvimos grandes resultados pues de nueve competidores, cinco hombres y cuatro mujeres, en categoría individual en Sambo Sport trajimos ocho medallas y solo una persona no pudo obtener medalla, pero disputó el bronce, así que fueron grandes resultados”, indicó la peleadora.  

Esta disciplina consiguió consolidarse más en el deporte costarricense pues hace apenas un año que cuenta con su federación oficial lo que facilita algunas cosas, aunque aún siguen en búsqueda de mayor apoyo.

Reina no fue la única tica en bañarse en oro, pues también lograron conseguirlo Pablo Fallas (58 kg), Daniel Díaz (64 kg), Nicole Castro (72 kg) en Combat Sambo, además de Hanz Molina (71 Kg) y nuevamente Nicole Castro (72 Kg) en Beach Sambo.

“Son pasos importantes en el desarrollo del deporte y ahora queremos que más gente nos apoye como país y que vean que estamos trayendo medallas importantes y estrenamos la federación con broche de oro en este Panamericano.

“Nos enfrentamos a Venezuela, una potencia en Latinoamérica y les ganamos por equipos, así que creo que fuimos una sensación en el torneo”, añadió Córdoba.  

Además, en las categoría femenina y masculina, Costa Rica ganó el segundo lugar como país y en Sambo Playa el primer lugar.

El sambo es una disciplina de origen ruso, híbrida y polivalente que combina técnicas de varias artes marciales y su significado es “defensa propia sin armas”.

Su principal objetivo es hacer frente, mediante lucha cuerpo a cuerpo, a un ataque de un oponente armado.

Precisamente, este martes el sambo dio un histórico paso para ser tomado en cuenta como deporte olímpico de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 tras recibir el reconocimiento a la Federación Internacional de Sambo (FIAS).

“No se imagina, yo espero llegar a vivir eso. Ese es mi sueño, mi sueño en MMA es llegar a la UFC que cuesta mucho y en deportes olímpicos ir a una Olimpiada, así que esto es una contentera enorme y es lo máximo como atleta que uno busca”, aseveró.

La peleadora invita a todos los interesados y las interesadas en practicar este deporte que busquen información sobre las diversas academias que hay en el país en lugares como Goicoechea, Puriscal, Ciudad Colón, Coronado, Acosta y Alajuelita.

“Las artes marciales han ido creciendo mucho y el sambo no se conocía, tenemos poco de estar (desde 2015) y nos ha dado buenos resultados, así que la gente busque información de la academia más cerca y se averigüe más de este hermoso deporte”, sentenció.

Ticos ganadores en el Panamericano de Sambo:

SAMBO SPORTS

58 kg

Oro: Pablo Fallas

64 kg

Oro: Daniel Diaz

71 kg

Plata: Hanz Molina

72 kg

Oro: Nicole Castro

88 kg

Bronce: Ángel Mora

50 kg

Bronce: Jessica Pérez

59 kg

Oro: Reina Córdoba

65 kg

Bronce: Stephanie Briceño

72 kg

Oro: Nicole Castro

COMBAT SAMBO

50 kg

Bronce: Jéssica Pérez

71 kg

Bronce: Hanz Molina

59 kg

Oro: Reina Córdoba

SAMBO PLAYA

59 kg

Oro: Reina Córdoba

71 kg

Oro: Hanz Molina

72 kg

Oro: Nicole Castro

50 kg

Bronce: Jéssica Pérez

58 kg

Bronce: Pablo Fallas

App Teletica