Por Eric Corrales |19 de marzo de 2023, 18:41 PM

La Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADE PFDNAJ) celebra la aprobación del segundo debate del Proyecto de Ley bajo expediente 22.897: Declaratoria de Interés Público y Fortalecimiento del Programa La Casa del Ciclismo Aramacao.

Actualmente, jóvenes y niños del país se ven beneficiados por la labor que desde hace un año que se inauguró La Casa de Ciclismo Aramacao, una asociación cuyo objetivo es prevenir que se violenten los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, al mismo tiempo que los fortalece.

Producto de esto, se desarrolló el Programa La Casa del Ciclismo Aramacao, el cual, a través del deporte y la recreación en este caso el ciclismo, fortalecerá varios derechos como lo son: la educación, la salud, el trabajo, el deporte, la recreación, el ambiente sano, la convivencia social, e inclusión de la toma de decisiones a la adolescencia y juventud.

“Estamos muy complacidos por el apoyo recibido en el Plenario, pues este proyecto de ley nos permitirá ampliar el impacto positivo que estamos consiguiendo actualmente para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio Aramacao y demás territorios del país. 

"Con esta declaratoria, podremos tener acceso a fondos públicos más directamente para seguir impactando vidas y promoviendo el ciclismo como una alternativa que fortalezca los derechos, capacidades y valores de toda la niñez, adolescencia y juventud. Estamos felices de que, en Costa Rica, seamos pioneros de este tipo de iniciativas”, declaró Diego Ordóñez, director Ejecutivo del programa.

A través del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del INDER, esta fundación logró proveer a adolescentes y jóvenes del territorio y territorios vecinos de bicicletas semiprofesionales de ruta y de montaña, así como uniformes, apoyo técnico y de preparación atlética para competir.

De acuerdo con los encargados, el programa también impacta sus vidas y comunidades con iniciativas para mantener a la niñez, adolescencia y juventud del país en el sistema educativo. Además, incide en la calidad de vida y la reactivación económica del sector con sus subprogramas de pedaleada por nuestro planeta y de cicloturismo.

El programa consta de cuatro subprogramas que trabajan deporte, recreación, salud, educación, ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

1. Subprograma Desarrollo Humano y Bienestar Social: busca fortalecer la educación y disminuir la deserción estudiantil. En primera fase, este subprograma, brinda apoyo a los ciclistas inscritos en las áreas de trabajo social, psicología social y en una segunda fase, se proyectará abiertamente en la comunidad, para la atención de la niñez, adolescencia y juventud. 

2. Subprograma Ciclismo de Competición: trabaja en el fortalecimiento del derecho al deporte y la recreación, específicamente el ciclismo de competición. La asociación cuenta con una estructura para incentivar el ciclismo de competición en el que proporcionan entrenadores, cuerpo y directores técnicos a los atletas. Adicionalmente, se dan en calidad de préstamo las bicicletas de ruta y montaña y uniformes y se facilita transporte, hospedaje, alimentación, pólizas, así como la reparación y compra de repuestos de las bicicletas del programa, entre otros, a los adolescentes y jóvenes beneficiados.

3. Subprograma Pedalea por Nuestro Planeta: se desarrolla a través de la campaña de interés público (Decreto Ejecutivo N° 43894-S-MINAE) “Pedalea por Nuestro Planeta” y su objetivo es contribuir no solo en la salud, sino también, en el ambiente, la reactivación económica, la promoción del uso de la bicicleta como transporte alternativo, y el impulso de infraestructura ciclística como es el caso de las ciclovías, entre otros.

4. Subprograma Cicloturismo: busca impulsar el turismo sostenible a través del cicloturismo en Costa Rica, al ser este una iniciativa estratégica de reactivación económica, propiciando la economía verde, amigable con el ambiente y de relación más directa entre el turista y la empresa. Adicionalmente, este subprograma, pretende fortalecer el derecho al trabajo de los jóvenes y de la comunidad donde se desarrolle.

“Seguiremos trabajando y buscando apoyo continuamente para que nuestros ciclistas cuenten con los espacios necesarios para la práctica de un deporte de alto auge en nuestro país y para seguir contribuyendo en materia de salud, educación, cultura y acceso a los derechos relacionados con la práctica del ciclismo”, concluyó Ordóñez.

Youtube Teletica