Última Hora

El deporte del taekwondo vivirá una verdadera fiesta a partir del 10 de marzo en el Palacio de los Deportes cuando se lleve a cabo el Clasificatorio Continental Preolímpico de Para Taekwondo y de Taekwondo Costa Rica 2020.

Dicha competición convocará a los mejores atletas de esta disciplina de todo el continente, pues otorgará 22 plazas para las Olimpiadas de Tokio 2020 (16 de taekwondo y seis de para taekwondo).

Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, y del Deporte, Hernán Solano, firmaron el decreto que declara este evento como de interés nacional.

Esto significa que las dependencias del sector público y privado podrán contribuir con recursos económicos hasta donde sea posible y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para que esta actividad, que por primera vez se realizará fuera de Estados Unidos.

Esto muestra la seriedad del compromiso y de quienes practican la disciplina del país. Esto no sería posible si no tenemos los atletas, su federación o al Comité Olímpico Nacional interesado en eso, además habla del esfuerzo colectivo y del trabajo de todos.

“Más de 3.500 personas a un evento tiene un impacto económico para el país y habla de proyección para actividades deportivas a futuro”, mencionó el mandatario.  

La selección tica para este evento estará conformada por Heiner Oviedo (-58kg), Juan José Soto (-68kg), Katherine Alvarado (-67kg) y Neshy Lee Lindo (-57kg).

Pese a que de momento aún faltan por definir nombres para el certamen, el sitio especializado MasTKD asegura que estarán representantes de México de la talla de María Espinoza o Briseida Acosta, quienes definirán su boleto en los próximos días, los brasileños Talisca Reis, Milena Titonelli, Edival Marques e Ícaro Soares y así como Jaysen Ishida, Anastasija Zolotic y Jonathan Healy de Estados Unidos.

Además del Preolímpico también se realizará el G-2 Costa Rica Taekwondo Open que contará con la participación de 60 países a nivel mundial y será del 13 al 14 de marzo. El domingo 15, el encuentro concluirá con el Festival de Cintas.

La firma tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación, además, de los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Seguros, Elian Villegas; así como la gerente de la Junta de Protección Social, Marilyn Solano, el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado y el presidente del Comité Olímpico Henry Núñez.