Por Julio Naranjo |5 de noviembre de 2015, 7:11 AM

El colombiano Luis Mejía ganó este jueves la primera etapa de La Ruta de los Conquistadores y demostró por qué es el claro favorito para ganar esta competencia de ciclismo de montaña. 

El pedalista del equipo Coopenae- Extralum- Economy invirtió un tiempo de 4 horas 58 minutos y 37 segundos para completar los 108,1 km entre playa Herradura y la Universidad Técnica Nacional (UTN) ubicada en Atenas. 

El segundo en cruzar la meta fue el costarricense Paolo Montoya (Specialized), con 51 segundos de retraso, mientras que Diyer Rincón, otro de los colombianos en la prueba, completó el podio al terminar a 10:06 minutos de su compatriota. 

Mejía, aprovechó los primeros ascensos en la zona de Jacó para descolgarse de sus rivales y dominar la competencia de principio a fin. De hecho en algunos tramos llegó a tener más de 2:30 minutos de ventaja. 

“Quise acelerar al principio para sacar diferencia y entrar más tranquilo a Carara y correr a mi ritmo, ya que es un sector de mucho cuidado y con gente presionando se hace más difícil”, indicó el ganador. 

El cafetero comenta que en la última cuesta, cerca de cumplir su objetivo de levantar los brazos en la meta, su llanta trasera perdió un poco de aire. 

“Me tocó cuidar la bicicleta y no arriesgar mucho. Todos debíamos dosificar un poco las fuerzas porque mañana se viene una etapa durísima”, agregó Mejía. 

Este viernes en la segunda etapa, que presenta algunos cambios con respectos a las ediciones anteriores, comprende 90,8 km desde Atenas hasta el Guarco de Cartago. Las empinadas subidas tanto en barro como asfalto podrían exigir aún más a los competidores. 

En la edición número 23 de la que es considerada una de las pruebas de mountain bike por etapas más difíciles del mundo, participan más de 400 atletas entre nacionales y extranjeros.