Última Hora

El Comité Olímpico Internacional (COI) iniciará este domingo en Lausana una semana decisiva para el futuro de los Juegos Olímpicos que tendrá el punto culminante el martes cuando se valide el doble voto en septiembre en Lima que garantizará a Los Ángeles y París organizar los Juegos, ya sean los de 2024 o la edición posterior.

Lanzada en marzo pasado por el presidente Thomas Bach con el objetivo de conservar "dos excelentes candidaturas", la idea de una atribución simultánea de los Juegos de 2024 y 2028 en la 130ª sesión del COI, que se celebrará el 13 de septiembre en la capital peruana, está a punto de convertirse en una realidad.

La propuesta adoptada por el gobierno olímpico a inicios de junio deberá ser validada el martes por la tarde por los representantes del COI y, salvo sorpresa, será aprobada por mayoría.

Lo que queda por determinar antes de septiembre es el orden de atribución de esas dos ediciones, aunque según los observadores, París parece en ventaja de organizar la de 2024 y Los Ángeles quedaría para cuatro años después.

Antes de esa votación del martes, el COI reunirá domingo y lunes su comisión ejecutiva que deberá buscar la manera para que la ciudad que finalmente organice la edición de 2028 no quede como la perdedora en todo este proceso.

Así, el COI, que garantizará una ayuda de 1.500 millones de dólares a la designada para 2024, podría aumentar esa partida en otros 100 o 200 adicionales para la 'perdedora', aunque el propio Bach aseguró a primeros e junio que "no hay que gratificar a alguien al que se le da un regalo".

El lunes por la tarde, Bach recibirá a las delegaciones de Los Ángeles y París, esta última encabezada por el presidente Emmanuel Macron, ferviente valedor de la candidatura parisina.

Macron defenderá la candidatura parisina.

Tras una visita al Museo Olímpico, el presidente alemán del COI invitará a ambas delegaciones a cenar al hotel Beau-Rivage, cuya cocina está dirigida por una francesa con tres estrellas Michelín, Anne-Sophie Pic.

El martes por la mañana, cada ciudad pasará un examen oral ante los miembros del COI seguido por una sesión de preguntas y respuestas de una duración total de 75 minutos. Macron tomará la palabra para defender la candidatura parisina.

Hay prevista una última presentación en Lima el próximo mes de septiembre, cuando se conocerá el reparto definitivo.

Gracias al doble voto, que tiene el objetivo de no perder a una de las dos candidatas en la carrera olímpica, París podrá olvidar sus tres fracasos anteriores, el último de ellos en Singapur-2005 cuando perdió ante Londres la organización de los Juegos de 2012.

Tanto Los Ángeles (1932 y 1984) como París (1900 y 1924) organizaron ya en el pasado dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano cada una.