Otros deportes

Ceremonias de Río 2016 reemplazarán lujo con creatividad, ritmo y emoción

Los organizadores no revelaron ningún detalle de las ceremonias para mantener el factor sorpresa, aunque la samba y el carnaval parecen ser invitados obligados

Por AFP Agencia |22 de septiembre de 2015, 9:33 AM

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 costarán menos que las de Londres 2012, aseguró este martes el equipo de producción, que jugará con la creatividad, ritmo y emoción del país del carnaval.

El discurso cobra más fuerza en medio de la severa crisis económica que atraviesa Brasil, con crecimiento nulo, alta inflación y una moneda en picada.

Aunque el director de ceremonias del comité Río 2016, Leonardo Caetano, dijo que el presupuesto -no divulgado- para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se vio afectado por esta coyuntura pues explicó que el objetivo siempre fue hacer un espectáculo nada pomposo.

"Si estamos vendiendo unos Juegos baratos, no podemos salir con una ceremonia carísima (...) No vamos a tener lujo, pero vamos a ser originales. Vamos a gastar menos, pero compensaremos con creatividad, ritmo y emoción", indicó.

El presupuesto total de los Juegos de Río es de casi 12.000 millones de dólares, algo inferior al de Londres 2012 y mucho menor que el de Pekín 2008.

El cineasta Fernando Meirelles, director de la nominada al Oscar "Ciudad de Dios", y miembro del equipo responsable por la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos indicó, incluso, que el dinero con el que trabajan para estas ceremonias es aproximadamente de 10 a 20 veces menor que el invertido en Londres y Pekín, basado en "estimativas del mercado".

"Para nosotros eso no es un drama porque no tiene sentido hacer toda una parafernalia, derrochar dinero cuando hay lugares que no tienen saneamiento", lanzó.

Según Caetano, la caída del valor del real, que este martes se cotizó a más de 4 unidades por dólar por primera vez en su historia, no impacta considerablemente en el presupuesto de los espectáculos pues los contratos en divisa "ya se cerraron a un valor más favorable y habrá mucho de producción local".

Para las ceremonias de apertura y clausura de ambos Juegos, el comité está reclutando a 12.000 voluntarios, entre cantantes, bailarines o patinadores, para que participen del acto.

Los organizadores no revelaron ningún detalle de las ceremonias para mantener el factor sorpresa, aunque la samba y el carnaval parecen ser invitados obligados.

"Si se ven las ceremonias de Atenas, Pekín y Londres, ellos hablaron de su legado en el mundo (...) Brasil no se va a enfocar en conquistas, vamos a mostrar cómo somos, cómo emocionamos con nuestro espíritu", adelantó Meirelles.