Por José Fernando Araya |2 de octubre de 2022, 8:01 AM

Si la temporada 2022 fue complicada y agotadora para la surfista costarricense Brisa Hennessy, el próximo año será de enormes retos, pues el Tour Mundial dará ocho plazas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Su primer año en el Tour Mundial de la élite del surf fue excelente con un quinto lugar, primera hispanohablante en conseguirlo.

La tica se encuentra en Costa Rica en unos días de descanso tras la agotadora temporada y asegura que irá con todo para buscar su clasificación a sus segundas Olimpiadas.

Además, explicó sobre sus problemas de tiroides que la agotan demasiado y la amenazan con hacer todavía más retador el próximo año, donde también buscará participar en algunos eventos Challenge, torneos menores al Tour Mundial, pero que le permitirán tener más chance de mantenerse en la élite.

Acá la entrevista completa con Teletica.com:

La he escuchado hablar mucho de lo agotadora y cansada que fue la temporada 2022, pero ¿cómo resumís tu primer año en el Tour Mundial?

“Increíble, increíble. Fueron momentos malos momentos, pero realmente fue un año en que las experiencias fueron de las mejores del mundo con increíbles personas, grandes olas y disfrutando el momento.

"Yo puedo sentir todo el amor y el apoyo de Costa Rica cuando estoy en otro país y para mí eso es mi mayor motivación para dar todo".

Brisa, al inicio del tour usted tenía muy clara esa meta de que quería estar entre las cinco mejores del mundo y lo consiguió. Ahora ya para esta temporada con toda la experiencia de lo que fue este primer año. ¿Qué podemos esperar de brisa?, ¿Cuál es el siguiente paso?

"De esas temporadas no sé, yo tengo realmente mucho trabajo duro por hacer y el viaje es muy duro y largo, pero espero ir por ese número uno del mundo, eso es mi sueño y para traer una medalla a Costa Rica".

¿Qué le faltó en esta temporada para obtener esa medalla, ese primer lugar?

"Yo creo que experiencia, fue eso la verdad. Apenas tengo 22 años. Estoy aprendiendo muchas cosas y yo creo que la mente lo es todo para este deporte, cuando se tiene una mente fuerte todo es posible y para ser mi primera vez fue bueno. Estoy creyendo en mí misma y tengo el amor de Costa Rica para mi motivación, pero lo más importante es creer en mí misma, esto eso es todo".

¿Cuál fue el momento más difícil, no sé sí se le viene a la cabeza algún recuerdo en específico de todo lo que fue la temporada?

"Yo creo que el tiempo después del hit en Tahití, pues tenía muchas emociones encontradas, pensar en si iba a clasificar o no, fue muy difícil e incluso es difícil para mí explicar lo que sentí en ese momento, porque era decisivo para mí, pues había trabajado toda mi vida para este momento, entonces era como estoy aquí ahorita y no sé qué hacer mucho. Fue mucho, mucho estrés".

¿Pudo descansar bien en esos momentos? ¿Cómo manejó esa ansiedad que sintió?

"En esos casos estar con mi familia, con mi mamá y mi papá ayuda mucho para realmente estar en el momento en el que estoy. Además, realizaba ejercicios de yoga y cocinar que ayudan mucho. Creo que estar con mi familia y estar en el océano es todo”.

Brisa usted confesó que padece de un problema de tiroides que necesita mucho descanso. ¿Cuándo le detectaron el padecimiento y no sé cómo tomó la noticia, pues hablamos de que pasó por mucho estrés y hasta ansiedad?

"Yo creo que tuve el problema de tiroides prácticamente todo el año, fue muy raro porque fue muy difícil para mí, no tenía mucha energía en muchas competencias y aun así fue el mejor año de toda mi carrera y esto fue gracias a que mi mente es muy fuerte, que me mantuvo en gran nivel".

¿En cuál momento fue que se enteró del padecimiento?

"Creo que fue en El Salvador, con mi lesión (sufrió una cortadura en su pierna). Me sentí muy cansada con todas las emociones que vivía, así que fue un tiempo difícil para mí".

¿Qué tanto te puede afectar este padecimiento para la siguiente temporada y cuáles cambios tuvo que hacer a partir de esto?

“Creo que es simplificar mucho, descansar mi cuerpo, mi mente y debo disfrutar este tiempo en mi vida. Este año estuvo lleno de mucho estrés y pero voy a hacer todo posible para destacar el próximo año, ahorita estoy aquí y realmente quiero descansar. Me siento mejor”.

Me contaban que incluso tuvo que cambiar su dieta, eras vegana y ahora tiene que comer un poco de carne por recomendaciones médicas…

“Realmente todo en la vida es importante para tener balance. Cuando estás comiendo solo verduras no es bueno, al igual que cuando estás comiendo solamente carne, así que hay que tener los dos. Estoy aprendiendo más de mi cuerpo todos estos años.

La próxima temporada será clasificatoria para los Juegos Olímpicos París 2024, ¿cree que será mucho más dura porque todos querrán el boleto, sumado además por su nuevo padecimiento de tiroides?

“Sí, vamos a ver que dicen los médicos para el próximo año, pero ahorita ella me dice que es muy importante descansar y sí, el próximo año será una locura, son muchos eventos, pero vamos con todo, pues esto es mi vida, es mi más grande pasión y voy a hacer todo para estar sana para este momento”.

¿Cómo toma la ilusión de ir a buscar su clasificación para otros Juegos Olímpicos?

“Es increíble poder tener esta oportunidad de regresar a los Olímpicos es un sueño. En el 2021 fue la primera vez para los surfistas en los Olímpicos y fue increíble para el deporte y esto se convirtió en una meta para todos los niños y niñas, el hecho de soñar en clasificar a unos Juegos. Quiero volver a inspirar a los niños y las niñas de que todo es posible, de poder representar a tu país con el surf. 

¿Qué siente Brisa cuando ve tanto cariño en redes sociales y sobre todo muchos niños y niñas apoyando cada vez más al deporte?

“Es increíble, realmente no tengo palabras. Mi corazón es para la gente de Costa Rica, ellos tienen más amor de todo el mundo y para tener la oportunidad a inspirar los niños y niñas.

“Cuando estás en el agua, estás protegiendo el mar y hay mucho por representar. También estoy agradecida por todo el apoyo que me brindan".

Usted es una embajadora de Costa Rica a nivel internacional. ¿Qué le dice a las personas que te preguntan por el país?

“Tengo mucho honor. Es increíble para uno tener esta oportunidad de representar a Costa Rica. Este país está lleno de increíbles personas, con mucho amor, mucho corazón y mucho ¡Pura vida! Para mí es muy especial".

Youtube Teletica