Por Juan José Herrera |4 de junio de 2016, 8:19 AM

El dolor que embarga al mundo del boxeo por la partida de su máxima leyenda, Muhammad Ali, no pasó por alto para el deporte costarricense

La campeona de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo, Hanna Gabriels, aseguró que se fue “Un hombre que representa un legado, un legado entusiasta, poderoso, de luchar por nuestras creencias y mantenernos firmes ante las consecuencias. Un hombre libre”.

Lea también: Don King, Mayweather, Pacquiao, De la Hoya, el mundo del boxeo llora a Muhammad Ali

“Dios lo tenga en su gloria descansando y le dé fortaleza a su familia para superar esta pérdida”, aseguró la boxeadora en su perfil de Facebook.

Su esposo y también luchador, Bryan Vásquez, también recurrió a las redes para externar su dolor.

“Se ha ido pero deja un legado inmenso... Autenticidad, amor por luchar en lo que uno cree, hacer lo que uno ama, disfrutar de la vida y vivirla a ¡todo lo que da! Gracias Ali”, afirmó Tiquito.

El entrenador Ezequiel Obando aseguró por su parte que Muhammad Ali “dejó huérfano al boxeo”, al tiempo que recordó su enorme legado en el deporte de los guantes.

“Qué difícil resumir todo lo que Ali hizo. El encabezó la abertura entre la era anterior y la moderna al boxeo, esa en que todavía estamos. Él fue el antes y después, abrió la televisión al deporte y con ello las bolsas a los peleadores, cambió la fuerza bruta por la inteligencia y tuvo un talento insuperable para el mundo”, aseguró.

Obando, quien entre otros entrenó a los propios Gabriels y Vásquez, aseguró que pasarán los años y no se podrá alcanzar el aura del estadounidense.

“La grandeza de Ali no está en sus tres títulos del mundo, (Manny) Pacquiao ya tiene siete, o en sus millones porque (Floyd) Mayweather también lo superó, lo de él era otro montón de cosas, era su espíritu, su talento. Él inventó lo de moverse circularmente, lo de pegar y que no te peguen, pasarán otros cincuenta años y no veremos algo así”, finalizó.

Lea también: Obama: 'Ali sacudió al mundo, y aquello fue bueno para el mundo'

También tuvo palabras para el excampeón el experto en boxeo Lázaro Malvarez, quien resaltó las luchas de Ali tanto dentro como fuera del cuadrilátero.

“Es una noticia que ya se esperaba pero que no deja de conmover a los seguidores del boxeo a nivel internacional, se nos ha ido un grande, quizás el boxeador más colorido, más pintoresco y más grande de todos los tiempos.

“Fue grande Ali  sobre el ring por la forma en que peleaba pero también debajo de él por la forma en que defendió los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y también por lo que hizo después del retiro”, aseguró Malvarez.

Lea también: 'Dios me dio el mal de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás. Eso es todo lo que soy', Ali en 1987

“Ali ganó los Juegos Olímpicos en Roma y defendió el título en 25 oportunidades cuando las defensas eran de verdad, cuando había que enfrentarse a los grandes peleadores. Ali muere y se va con él una época del boxeo”, lamentó el analista.

La leyenda dijo adiós este viernes a los 74 años, luego de más de 30 de pelear con el Parkinson, el único rival que logró enseñarle de humildad al campeón y que acabó por tumbarlo, para siempre, en un hospital de Arizona.