Por AFP Agencia |4 de abril de 2016, 11:02 AM

El club argentino Boca Juniors es una de las instituciones del fútbol mencionadas en los 'Panama Papers', documentos filtrados a la prensa en relación a una investigación sobre paraísos fiscales.

"Los archivos también incluyen las participaciones de dueños o dirigentes, actuales o anteriores, de al menos 20 clubes grandes del fútbol, incluyendo al Milan y a Boca Juniors", reportó la edición online deportiva Canchallena del diario La Nación, miembro de ICIJ.

El artículo explica que "aún no se filtraron los nombres de esos dirigentes, pero posiblemente apunten a Mauricio Macri, quien integró el directorio de una sociedad offshore registrada en Bahamas desde 1998, época en la que el actual presidente estaba al frente del club xeneize".

Macri presidió Boca entre 1995 y 2007 cuando fue elegido alcalde de la ciudad de Buenos Aires, cargo desde donde saltó a la presidencia en 2015.

En las filtraciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés), Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

Pero el presidente sostuvo este lunes que su participación fue una "operación legal".

"En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad 'offshore' para invertir en Brasil", indicó el mandatario en declaraciones al programa Voz y Voto de la televisión de Córdoba (centro del país).

El padre del mandatario, Franco Macri, también desligó a su hijo en un comunicado en el que aclaró que Mauricio "no tuvo participación en el capital de dicha sociedad" .

Contrato entre Mercedes y Nico Rosberg también figura.

El contrato entre Mercedes y Nico Rosberg figura entre los "Panama Papers"El contrato que vincula al piloto de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg, y a la escudería Mercedes, figura en los "Panama Papers", una investigación sobre paraísos fiscales procedente del despacho panameño Mossack Fonseca, informó este lunes la cadena pública alemana ARD.

Según ARD, el contrato del vigente subcampeón del mundo con Mercedes fue "cerrado con una empresa llamada 'Ambitious Group Limited", con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

Dicha empresa "pertenecería oficialmente a otras dos empresas cuya sede está en las Isla de Jersey (...) y está administrada por el despacho de abogados Mossack Fonseca", según afirma la cadena alemana.

La dirección de la "sociedad pantalla" en las Islas Vírgenes es "la misma en la que están registradas otros cientos de empresas en los dossieres de Mossack Fonseca", precisa la ARD.

"No está (sin embargo) claro que el dinero haya pasado por esa sociedad", subraya la cadena. "No hay elementos en los documentos que indiquen que Daimler AG (propietaria de la escudería Mercedes) o Nico Rosberg sean merecedores de sanciones".

"Ni Mercedes ni Rosberg han querido explicar por qué el piloto fue contratado vía el Caribe", prosigue la cadena.

Nico Rosberg, ganador el domingo del GP de Bahréin, tres semanas después de imponerse en Australia, señaló por medio de su abogado que ese asunto correspondía a su ámbito privado.