Última Hora

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron, este miércoles, el proyecto de ley que permitiría a las marcas de bebidas alcohólicas patrocinar actividades deportivas.

El proyecto que se tramita por medio del expediente 21.663, presentado en noviembre anterior por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, recibió cuatro votos a favor y solo uno en contra.

Este proyecto plantea reformas al artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, la cual fue aprobada en 2012 y prohíbe el patrocinio de este tipo de marcas en el deporte.

“Este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva o comité cantonal de deportes”, señala el proyecto planteado.

El Ministerio de Salud sería el encargado de regular y revisar toda la publicidad relacionada con bebidas alcohólicas antes de su lanzamiento.

Por otra parte, el patrocinador deberá aclarar ante Salud el monto económico acordado en cada contrato de patrocinio y retendrá el 10% del total, el cual sería distribuido un 4% a programas para la prevención de la obesidad e Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), mientras que el 6% restante será para el Comité Olímpico Nacional (CON). 

La iniciativa pasará a discusión en la corriente legislativa.